Salud demora de una a casi tres semanas en ofrecer resultados de las pruebas

El Ministerio de Salud atribuye estas demoras a que el Laboratorio Nacional de Salud redujo su personal en operaciones debido a que algunos de ellos contrajeron COVID-19.

Villa Nueva es el tercer municipio con más casos de COVID-19. Foto: Facebook municipalidad de Villa Nueva.

 

Por José Pablo del Águila

 

Pese a estar cerca de la red hospitalaria central del país, los vecinos de Mixco,Villa Nueva y Santa Catarina Pinula con síntomas de coronavirus deben ser pacientes en su espera por conocer si son positivos o no.

Según informaron las tres alcaldías, luego de que los centros de salud realizan hisopados demoran de siete a 20 días para informar a la persona si porta o no el virus.

“Un vecino denunciaba este fin de semana que acudió al centro de salud de la Primero Julio hace aproximadamente 25 días, sin embargo en tres ocasiones le dijeron que el resultado no había llegado aún”, comentó Mynor Espinoza, portavoz de la municipalidad de Mixco.

Después de la Ciudad Capital, Mixco acumula más casos a nivel nacional, con 1 mil 727 positivos al 29 de junio, según el Departamento de Epidemiología del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Villa Nueva ocupa el tercer lugar con 1 mil 577 casos a la misma fecha. Julio Vásquez, portavoz de la comuna, comentó que el resultado de las muestras tarda alrededor de una semana en llegar a los vecinos. Hasta el viernes 4 de julio, habían 2 mil 511 muestras pendientes de procesarse, informó Vásquez.

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina Pinula, donde había 266 casos confirmados al 29 de junio, el jefe edil, Sebastián Siero, comentó que deben esperar 15 días aproximadamente para esperar el resultado de las pruebas del MSPAS.

La alternativa que ellos encontraron fue adquirir con fondos municipales 1 mil 625 pruebas de antígeno, cada una a Q198, que dan resultados en 30 minutos, aunque tienen una efectividad del 84 por ciento.

Siero dijo que hasta la fecha la comuna ha hecho 853 pruebas, de las cuales 59 fueron positivas. El resultado lo reportan por escrito al MSPAS, comentó el alcalde.

 

Fortalecer al LNS

Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), considera que para reducir estas brechas la cartera de salud debe agilizar la contratación de personal y adquirir el equipo necesario para expandir la capacidad de hacer pruebas.

En un oficio con fecha de 17 de junio, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) respondió a la diputada Lucrecia Hernández Mack que tenían capacidad para correr 250 pruebas diarias con metodología manual.

“Si queremos procesar mil pruebas más al día tenemos que expandir cuatro veces más la capacidad que tiene ahorita el LNS. Esto pasa por tener un espacio físico, al personal necesario y maquinaria”, dijo Chang.

Por su parte, la vocera del MSPAS, Julia Barrera, comentó que un factor que afecta es que parte del personal del LNS contrajo COVID-19 en las afueras del laboratorio y otros permanecen en cuarentena.

 

También puedes leer: Villa Nueva informa a sus vecinos de casos COVID-19, pero no coincide con cifras de Salud

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo