Salud advierte del uso de túneles de desinfección, en Cefemerq instalaron uno

21 abril 2020

Se trata del ingreso del Hospital Temporal de Quetzaltenango por el que pasan pacientes y personal médico.

Este es el túnel de desinfección instalado en el Hospital Temporal en Cefemerq. Foto: Mirna Alvarado.

 

Por Mirna Alvarado

 

El hospital temporal en el Campo de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), fue esterilizado por la empresa ANG Sanitizaciones Industriales, una donación dijo Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Se trata de un área de 1 mil 600 metros cuadrados.

Además colocaron un túnel de desinfección en la entrada para evitar el contagio por COVID-19 u otros, y prevenir que el personal médico y sus familias se pongan en riesgo.

Ovalle dijo que se gestionó con la empresa ANG, con la intención de prevenir  que el coronavirus se propague. “Tuvimos acercamiento con esta empresa y por referencias decidimos pedir el apoyo para desinfectar el lugar, lo que se pretende es prevenir poner en riesgo a los médicos y enfermeras que van a estar en la línea de riesgo”.

Daniel Martínez, especialista de AGN, comentó que fueron dos donaciones, la primera que consta del proceso de desinfección de todo el hospital y la segunda, el túnel. “No tengo el costo del trabajo realizado en el interior y exterior del hospital, los precios varían de acuerdo al lugar donde se hagan los trabajos. Por ejemplo en la ciudad capital se cobran Q4.50 por metro cuadrado, en el caso del túnel, aproximadamente es de Q15 mil”, indicó.

La empresa está registrada a nombre Angi Denice Alvarez Reyes, que también tiene: ANG Impulsos, ANG Impulsos 2, ANG Transportes, Creativa Eventos y ANGI Tecnology.

De 2019 a la fecha ha celebrado 21 contratos por Q821, 372.74. Proveyó desde aire acondicionado, computadoras, hasta paneles solares. Trabajó con Salud, IGSS, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Universidad San Carlos de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Organismo Judicial, el Ministerio de Educación y la SAT.

En este año lleva seis proyectos con el Estado, su actividad comercial es prestación de servicios varios: desde servicios de desinfección y suministros de gel antibacterial, hasta la preparación de candidatas a reina, audio y trajes de baño. En 2020 ha facturado Q100 mil 588.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

¿Funcionan los túneles?

“Para la desinfección se utilizan varias soluciones como hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno y los fenoles, pero el que nosotros utilizamos y recomendamos es el  hipoclorito de sodio”, describió Martínez. El barril de este producto tiene un costo aproximado de  Q3 mil.

 

 

 

Cabe mencionar que el viernes 17  de abril el Ministerio de Salud emitió un comunicado donde advierte que el uso de este tipo de cabinas con soluciones como el hipoclorito de sodio, no es recomendable. Ante ello, el especialista de ANG señala que el ministerio de Salud debe reglamentar el uso de desinfectantes.

El infectólogo Álvaro Salanic, a cargo de la bioseguridad del Hospital Temporal de Quetzaltenango, comentó que el túnel de desinfección no minimiza el riesgo de contagios, por el contrario puede ser un foco de propagación si no se utiliza de forma correcta. “Este lanza el desinfectante por aspersión, si las personas que pasan por ahí y llevan el virus en el pelo, por ejemplo, podría llegar hasta su organismo por medio del liquido que bajaría de la cabeza hasta los ojos. Por eso vamos a hacer modificaciones en el túnel”.

Martínez explica que no es dañino al cuerpo. “Se cree que los líquidos que usamos son los mismos que se usan para fumigar y combatir mosquitos o roedores, pero no es así. ANG Sanitizaciones Industriales realizó este tipo de donaciones en el Hospital de Amatitlán, la Casa del Migrante Ramiro de León Carpio y en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa».

Salanic explica que aunque el hipoclorito de sodio (cloro) no mata el virus, se puede usar como agente preventivo. Para no poner en riesgo a los pacientes y al personal que ingresará, modificarán los rociadores para que el líquido salga a los lados y no de la parte superior, de modo que quienes ingresen sean desinfectados en la parte media del cuerpo. Además se debe utilizar equipo impermeable para que no humedezca la ropa.

El  túnel de desinfección es una estructura sólida con una alta resistencia al agua y a la humedad, cuenta con cortinas plásticas de PVC, tiene rociadores para aplicar desinfectante principalmente en la ropa, zapatos y pelo de los usuarios sin provocar daño. El personal médico que recorra el túnel debe usar mascarillas y lentes.