Sacatepéquez entregará sus tres propuestas a gobernador

En la terna figura un exalcalde, un abogado y un ingeniero en telecomunicaciones.

Bloque de la sociedad civil en el Codede llevaron a cabo el proceso de integración de ternas para elegir gobernador. Foto: Julio Sicán.

 

Por Julio Sicán

 

La terna para elegir gobernador de Sacatepéquez está lista, en los próximos días la recibirá el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), y la entregará al presidente Alejandro Giammattei quien hará la designación.

Los elegidos son:

  • Mynor Ariel López Hernández, médico y cirujano, exalcalde de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, los dos últimos periodos
  • Junior Horacio González Santa Cruz, abogado y notario
  • Manuel Fernando To Gordillo, ingeniero en telecomunicaciones y redes, y director de Laboratorio de la Universidad Galileo.

La terna de gobernador suplente está integrada por Lucía de Los Ángeles Gamboa, abogada y notaria, Edwin Renato Marroquín Sinay, abogado y notario y Juan de Dios López Cuellar, profesor de nivel medio. Entre los candidatos, 26 en total, hubo exalcaldes, exdiputados y candidatos a puestos por elección, como personas que nunca han participado en la política partidista.

Los candidatos indicaron que entre sus prioridades está fortalecer la seguridad ciudadana. También el acompañamiento a los alcaldes en la formulación y ejecución de las obras de infraestructura con fondos del codede, y el apoyo a los programas gubernamentales de desarrollo social.

De acuerdo con Ernesto Sitamul, de la Asociación Ixim para el desarrollo local, el proceso de integración de las ternas siguió lo indicado por la Secretaría de la Presidencia, aunque no existe un reglamento que dé certeza jurídica al mismo. “Es satisfactorio debido a que hubo participación de la sociedad civil fuera del codede”.

Entre las funciones del gobernador está la representación política del Presidente y la coordinación de las políticas públicas del gobierno, como la seguridad, educación y la salud. También ejecutar el presupuesto del Codede en apoyo directo con las municipalidades para obras de infraestructura.

 

Te recordamos esta nota: Víctor Hugo Del Pozo no se rebajará el sueldo como prometió en campaña

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo