Sacatepéquez: cinco concejales y una síndica se unen en ejercicio de transparencia

Los recién electos en tres comités cívicos presentaron su “3de3”: declaración patrimonial, declaración de interés y solvencia fiscal.

La alianza espera mejorar el ránking de transparencia en el departamento, en el último presentado, Sacatepéquez alcanza el 30 por ciento. Foto: Jhonny Anona.

 

Por Jhonny Anona

 

La Alianza por el Desarrollo y la Transparencia de Sacatepéquez es una iniciativa de siete concejales electos para el período 2020-2024, cuyo objetivo es transparentar el ejercicio de las autoridades municipales. Para ello cuentan con el acompañamiento y asesoramiento de Acción Ciudadana.

Los concejales electos que integran la alianza son José Carlos Flores, Gladys Palencia, y Lícel Cisneros (síndica electa) del comité cívico Cambio, de La Antigua Guatemala. Por Sumpango, Mario Cubur y Miguel Gil, de la agrupación Nuevo Amanecer. En tanto Hugo del Valle, de Alux, de San Lucas Sacatepéquez.

Juan Manuel Asturias, excandidato a la alcaldía de La Antigua Guatemala por el comité cívico Cambio, expresó que la alianza se formuló luego de compartir experiencias con los diferentes comités cívicos tras las elecciones. “Nos rigen los mismos principios y la misma visión. En el congreso, la clase política tradicional se ha unido para pasar leyes para su beneficio, entonces ¿por qué no unirse en iniciativas positivas?”.

Como primera acción y muestra de voluntad, todos los concejales que integran el acuerdo entregaron su 3de3. Es decir, su declaración patrimonial, declaración de interés y solvencia fiscal.

“En estas elecciones fueron electas menos autoridades con comités cívicos, participar así (como está la Ley electoral) es complicado. Esta alianza es un claro ejemplo de que se puede trabajar en conjunto”, declaró Edie Cux, director de Acción Ciudadana al momento de la presentación. El directivo se comprometió a brindar asistencia política y legal, desde la organización, para impulsar políticas de transparencia y rendición de cuentas.

Aunque los mecanismos específicos de comunicación aún no se concretan, las redes sociales serán una herramienta fundamental para publicar, por ejemplo, las agendas de sesiones de concejo, aseguran. Y así incentivar a la población a fiscalizar a las autoridades de sus municipios.

Esperan que este pacto entre concejales y alcaldes electos se replique en los demás municipios de Sacatepéquez, y se integren todos los miembros de concejo, que incluye a los alcaldes.

Según el último ranking de desempeño municipal de Segeplan, San Lucas es el municipio mejor posicionado del departamento, pues obtuvo el primer lugar a nivel departamental, y el cuarto a nivel nacional. La Antigua Guatemala, quedó en la posición 94, y 7 en el departamento. En tanto Sumpango, obtuvo la posición 288, y la 16 en el departamento, la última posición en desempeño municipal.

 

Te sugerimos esta nota: Por primera vez Sumpango tendrá una mujer en su concejo municipal

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo