Reparación de caminos, el mayor gasto de las municipalidades después de Eta e Iota

Alcaldes de cinco municipios afectados por la tormenta gastaron Q3 millones en maquinaria y reconstruir tramos. Las comunidades siguen incomunicadas.

Trabajadores de Los Amates, Izabal, rehabilitan uno de los pasos cerrados para los vecinos, el 4 de diciembre. Foto: Facebook municipalidad de Morales.

Trabajadores de Los Amates, Izabal, rehabilitan uno de los pasos cerrados para los vecinos, el 4 de diciembre. Foto: Facebook municipalidad de Morales.

 

Por Isaias Morales

 

Las municipalidades empezaron con la reconstrucción de sus municipios después del paso de las lluvias de noviembre. Hasta ahora el gasto en el que más destinaron es en reparar los caminos que tras los deslaves y deslizamientos que ocasionó el paso de Eta e Iota quedaron destruidos.

Una de estas fue Los Amates, Izabal, donde más de diez comunidades siguen sin poder trasladarse al casco urbano porque las vías están tapadas. Por ello, adjudicó al constructor Hugo David Moscoso Miguel por Q720 mil para contratar 240 horas del alquiler de tres excavadoras, el mismo tiempo por un tractor y 30 días para usar tres camiones de volteo.

El alcalde Nery Rodolfo Cruz Pérez indicó que se necesita reabrir el paso porque los vecinos quedaron incomunicados y cada día que pasa se quedan sin insumos para subsistir. Estima que el fenómeno natural dañó un 90 por ciento de la red vial del municipio.

La alcaldía, incluso, trasladó alimentos vía aérea ante la falta de acceso a los lugares porque era la única la forma de trasladarse, añadió el jefe edil. Contrató por 13 horas un helicóptero con “Constructora y Transportes JLE” propiedad de Hugo Moscoso por Q120 mil 952, la misma empresa a la que le alquiló maquinaria.

En los víveres gastó Q89 ml 700 con Negocios Alimentos del Petén S.A. Cada bolsa incluye aceite, arroz, azúcar, café, frijol negro, harina de maíz, huevo, pollo y sal.

Hasta ahora la alcaldía que más ha invertido en reparar las calles en los municipios afectados por las tormentas es Cobán, Alta Verapaz. En su caso, contrató por Q820 mil a Arnulfo Ramírez Oxom.

Lo adquirido consiste en reparar 14 kilómetros de pavimento y calles del municipio que las lluvias dañaron en el municipio. Esta es la doceava ocasión en el año que la comuna, dirigida por Leonel Arturo Chacón Barios, electo con el partido Valor, contrata a Ramírez.

Esta misma proveedora fue contratada por el propio jefe edil en sus primeros dos períodos cuando estuvo de 2008 a 2016. Por ejemplo, se encargó de la construcción de un paso a desnivel por Q14 millones en 2009.

Los otros gobiernos locales que arrendaron maquinaria fueron Lanquín, Alta Verapaz, que adjudicó por Q784 mil en camiones de volteo y retroexcavadoras. El proveedor es Raúl Rodolfo Cerezo Rojas.

Panzós, del mismo departamento, por su lado, gastó Q284 mil 250 mil con el proveedor Mario David Archila Ochoa, cuya única experiencia fue elaborar un estudio y diseño del parque ecológico de San José Pinula.  La empresa con el nombre de constructora Ochoa empezó a operar en julio de 2018, según registros de la SAT. Y este año se estrenó como contratista del Estado.

Mientras que la Unión, Zacapa, destinó Q518 mil en siete caminos rurales. Para ello realizó igual número de concursos que ganaron Elio Barrera Ramírez, Alessandro Campos Durán, Edinson Pecorrelli y Rosa Elena Berben Marroquín Paiz.

Según datos del ministerio de Finanzas, hasta la fecha 21 alcaldías han ejecutado Q1.7 millones de un presupuesto asignado de Q10.4 millones tras el desastre natural.

 

Te recordamos esta nota: 14 de septiembre: Esto compra tu municipalidad en la emergencia COVID-19

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo