Quiñonez asume como alcalde electo, el unionismo domina el concejo municipal

Al acto de toma de posesión asistieron el presidente Alejandro Giammattei y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga.

El concejo municipal 2020-2024 de la Ciudad de Guatemala está integrado por doce miembros unionistas, seis de Creo y uno de movimiento Semilla. Foto: Pavel Vega.

Por Pavel Vega

 

Aunque ha fungido como jefe edil de la Ciudad de Guatemala desde mayo de 2018 tras la muerte de Álvaro Arzú, es desde hoy que Ricardo Quiñonez Lemus comienza su periodo como alcalde electo.

Quiñonez, del partido Unionista, fundado por Arzú, derrotó en las elecciones del año pasado al tres veces candidato a la alcaldía, Roberto González del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Estas dos fuerzas políticas, que en 2015 formaron una coalición para obtener votos en conjunto, ahora ocupan 18 de los 19 puestos en el concejo municipal. El partido arzuísta obtuvo 12, que representa el 63.15 por ciento y Creo ganó seis, que ajusta el 31.57 por ciento. El restante porcentaje mínimo con una casilla es para el Movimiento Semilla, que propuso al arquitecto Álvaro Véliz como jefe edil.

“Dejemos la división y el enfrentamiento. Trabajemos juntos por un mejor país. Si no pensamos igual, sí podemos ponernos de acuerdo en los propósitos. Tenemos una causa común y esa es la ciudad de Guatemala”, comentó el alcalde Ricardo Quiñonez a los miembros del Concejo tras la sesión extraordinaria.

Horas después, la municipalidad organizó un acto de toma de posesión en el parqueo de la comuna. A la actividad asistieron  el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo. Así también, la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y el embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga.

En su discurso, el jefe edil expresó que ha sabido que “el capitalino está preocupado por el enfrentamiento que se ha tenido. La paz social no se conseguirá si persiste la pugna y el enfrentamiento”, reclamó.

También resaltó que se le dará la mano a los jóvenes para que no busquen aventuras en otros países, un posible guiño al gobierno estadounidense para prevenir la inmigración, representado por Arreaga en el acto.

El jefe edil expresó, con un tono enfático, que tiene el respaldo del presidente Giammattei. El mandatario en su discurso apoyó las palabras de Quiñonez y añadió que tendrá un amigo. Así también recordó que comenzó su carrera política en la municipalidad junto a exalcalde Arzú.

También comentó que Taiwán desea invertir US$ 1 mil millones en vivienda dentro de la Ciudad de Guatemala.

El acto se transmitió por la televisión abierta, propiedad de Ángel González, que ha tenido una cobertura favorable de la administración de Arzú y de Quiñonez.’

 

La toma de posesión fue frente a la municipalidad de Guatemala. Foto: Pavel Vega.

 

Cita con la justicia

 

Al asumir como alcalde, Quiñonez también obtiene inmunidad por cuatro años más. El blindaje legal lo protege del señalamiento que realizó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el que se describe al jefe edil como parte de una trama de financiamiento electoral ilícito para beneficiar al Partido Unionista en la campaña de 2015.

El caso reveló que él y Victor Martínez, ex ministro de Finanzas de Jimmy Morales, quien perdió la inmunidad por el cambio de gobierno, utilizaron el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para contratar a un asesor mexicano que se encargaría de planificar la estrategia de campaña que sirvió para reelegir al fallecido Arzú.

Correos electrónicos entre funcionarios de la municipalidad descubrieron que la estrategia se denominó “Plan Hormiga”, pues se trataba de tácticas para recolectar votos de cuatro regiones distintas de la capital, cada una nombrada con una letra del apellido del exalcalde (A.R.Z.U).

El proceso en contra de Quiñonez no ha prosperado en los tribunales, pues la Sala Segunda de Apelaciones falló a favor del alcalde. Sin embargo, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) aclaró que el MP impugnó la decisión en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero aún no han sido notificados.

La corporación municipal de la Ciudad de Guatemala para el periodo 2020-2024 está conformada así:

  1. Ricardo Quiñónez, alcalde (Unionista)
  2. Carlos Alejandro Soberanis Toledo, síndico primero (Unionista)
  3. María Elena Cruz Urrutia, síndico segundo (Unionista)
  4. Jaime Castillo Castellanos, síndico tercero (Unionista)
  5. Marco Antonio Palacios López, síndico suplente (Unionista)
  6. Victor Manuel Alejandro Martínez Ruiz, concejal primero (Unionista)
  7. Alessandra María Gallio Abud de Davison, concejal segundo (Unionista)
  8. Kevin Roberto Aldana Álvarez, concejal tercero (Unionista)
  9. Luis German Pineda Castellán, concejal cuarto (Unionista)
  10. Alejandra María Paiz Samayoa, concejar quinto (Unionista)
  11. Richard Lee Abularach, concejal sexto (Creo)
  12. Pablo Poroj Gómez, concejal séptimo (Creo)
  13. José Pablo Mendoza Franco, concejal octavo (Creo)
  14. María Tatiana Acuña Orellana, concejal noveno (Creo)
  15. Vilma Lily Caravantes Tobías, concejal décimo (Semilla)
  16. Adriana Regina Palmieri de Fernández, concejal suplente primero (Unionista)
  17. Argelia Gordillo Martínez de Pineda, concejal suplente segundo (Unionista)
  18. Ismail Salomón Pineda, concejal suplente tercero (Creo)
  19. Julio César Loarca Zea, concejal suplente cuarto (Creo)

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo