Quetzaltenango, Zacapa e Izabal enfrentan una escalada de casos COVID-19

La tasa de cien mil habitantes y el porcentaje de pruebas positivas aumenta en estos departamentos, según informó el director de la Coprecovid.

La municipalidad de Quetzaltenango supervisa que comerciantes cumplan con las medidas de precaución. Foto: Facebook municipalidad de Quetzaltenango.

 

Por José Pablo del Águila

 

En conferencia de prensa, el director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, informó que tres departamentos empiezan a experimentar el pico de casos de COVID-19.

  • Quetzaltenango: 17 municipios en rojo, seis en naranja  y tres en amarillo.

  • Izabal: Cuatro municipios en rojo y un en naranja.

  • Zacapa: Nueve municipios en rojos, uno en naranja y uno en amarillo.

Contrario a lo que sucede en Guatemala, donde la tasa de casos por cien mil habitantes y el porcentaje de pruebas positivas empezaron a disminuir a partir de la segunda quincena de julio, según el Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), en estos tres departamentos la tendencia es al alza, dijo Asturias.

 

antes y el porcentaje de pruebas positivas empezaron a disminuir en el último mes. Gráfica de SIGSA presentada por Coprecovid.

 

En algunos municipios de estas regiones las autoridades municipales implementaron sus propias medidas, adicionales a las que ya decretó el Gobierno central. Tal es el caso de Huité, Zacapa, donde el alcalde Walter Joel Mateo Nájera informó que mantienen un puesto de control en la entrada del municipio para tomar temperatura a las personas que ingresan.

Han vedado el ingreso a personas por presentar temperatura alta, aunque no recuerda la cantidad de veces que lo han hecho.

Por su parte, el acalde de Olintepeque, Carlos Baten, contó que una ventaja en su municipio es que no hay negocios grandes que generen aglomeraciones. Y en el mercado restringieron el acceso a 20 personas. Además, líderes comunitarios coordinan con Salud cuando se reportan casos.  Actualmente hay 36 personas positivas en Olintepeque, según el jefe edil de una población total de 38 mil 219.

Gráfica de SIGSA presentada en conferencia de prensa por la Coprecovid. Gráfica de SIGSA presentada por Coprecovid.

 

En Quetzaltenango, la tasa de contagios es mayor a 100 por cien mil habitantes y el porcentaje de positividad hasta el 30 de julio era de 40 por ciento. Foto: Gráfica de SIGSA presentada por Coprecovid.

 

“La población no entendió”

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, opina que el brote se incrementó porque las personas no acataron las restricciones.

“Por ejemplo, en supermercados y plazas comunes se debe mantener diez metros cuadrados de distancia por persona si el municipio está en rojo. Eso en Quetzaltenango no se cumple, la aglomeración es evidente”, dijo Ovalle.

El jefe edil dijo que como autoridades municipales no pueden tomar medidas adicionales a las del Ejecutivo, sino únicamente ayudar a que se cumplan.

Por su parte, la infectóloga Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei), comentó que la labor de las autoridades locales debe centrarse en vigilar que la población cumpla con las restricciones para evitar que se multipliquen los contagios.

Además, se deben redoblar esfuerzos para rastrear a las personas positivas y sus contactos. “Una persona que sabe que está enferma es menos probable que rompa las medidas de cuidado”, dijo la doctora.

Asturias, de la Coprecovid, enfatizó que en este momento la estrategia es “encajonar el virus” en cuatro pasos:  hacer pruebas, aislar a personas positivas, rastrear a sus contactos y colocarlos en cuarentena.

 

También puedes leer: Salud cambia los parámetros y explica por qué 158 municipios están en rojo

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo