Quetzaltenango proyecta Q391 millones de presupuesto para 2021

Son Q15 millones más de lo asignado en 2020. El incremento irá para la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y la municipalidad.

El concejo municipal tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar el anteproyecto, de no llegar a acuerdos, el próximo año la comuna podría funcionar con el presupuesto 2020. Foto: Mirna Alvarado.

 

Por Mirna Alvarado

 

El concejo municipal de Quetzaltenango analiza el anteproyecto de presupuesto el cual presentó en octubre la Dirección Financiera Municipal (Dafim), con un incremento de Q15 millones. Sin embargo, el techo para el aumento es de hasta Q40 millones con base al monto de lo recaudado.

 

  • 2019   Q343 millones 742 mil

  • 2020   Q376 millones 77 mil

  • 2021   Q391 millones 835 mil

 

Mario Menchú, titular de la Dafim, explicó que la proyección del presupuesto 2021 alcanza los Q391 millones 835 mil, que se dividen de esta manera: Q198 millones 585 mil para la municipalidad, Q175 millones para la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Q18 millones 250 mil para la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX).

Los principales incrementos se darán en la EEMQ, donde se prevé pasar de un presupuesto de Q145 millones a uno de Q175 millones. Se justificó en mejoras al sistema eléctrico, gastos de funcionamiento y el pago de la factura al Instituto Nacional de Electrificación (INDE). En cuanto a la deuda con este último no definen en qué rubro quedará.

El otro incremento de Q500 mil será para la comuna.

De acuerdo con el Código Municipal, el concejo tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar el presupuesto 2021. “La Comisión de Finanzas es la encargada de analizar el proyecto de presupuesto y una vez tengan las conclusiones, estaremos abordando el tema en las próximas sesiones”, señaló el alcalde, Juan Fernando López.

Rodrigo Villatoro, concejal VII por el partido Creo, comentó que hasta ahora no se tiene ninguna fecha específica para conocer el presupuesto 2021, sin embargo el cuerpo colegiado aprobó recientemente el paquete de proyectos que se ejecutarán el próximo año, con sus respectivos presupuestos.

El economista Otto Vargas, del Colectivo Xela Cómo Vamos, señala que uno de los retos de la comuna altense será la captación de recursos. “Las autoridades municipales deben enfocarse no solo en aumentar las cifras, sino en buscar mecanismos para hacer una recaudación más eficiente”. Agregó que otro de los desafíos es la separación de ingresos de las empresas (EMAX y EEMQ), de esa cuenta que cada una pueda contar con recursos propios para mejorar sus servicios.

Lo que la empresa eléctrica capte por consumo, que sea para pagar la deuda con el INDE y se invierta en mejorar la red de distribución. Hemos visto que cuando las finanzas municipales son saturadas se hacen transferencias de las empresas municipales y eso demuestra deficiencia en la administración municipal”, dijo.

Para la próxima semana, durante la aprobación del presupuesto 2021, se presentarán los proyectos a realizar, anunció Rubelsy de León, jefe de la Oficina de Panificación Municipal. Estos fueron aprobados hace dos semanas en una reunión realizada fuera de la comuna.

 

Retrasos

En 2019 se aprobaron más de 30 proyectos de obra gris para realizar en 2020; incluía drenajes e iluminación del Centro Histórico. Se ejecutan únicamente 18 proyectos y el resto está en proceso de adjudicación. Otros Q6 millones serían para la adquisición de un terreno donde funcionaría la planta municipal de aguas residuales y Q405 mil para el funcionamiento de la Escuela Taller, solo se logró cumplir con los gastos de esta última.

También había Q1 millón para la compra de cámaras de videovigilancia para la Policía Municipal de Transito de Quetzaltenango (PMTQ) a instalarse en las zonas 1, 2, 3, 6, 7 y 8, un proyecto que no se logró concretar.

Es importante que la población se involucre en procesos de rendición de cuentas, para conocer detalles de los fondos de inversión, la canalización de los recursos que capta la comuna y su utilización, insistió Vargas.

“Hacer uso de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) debe ser uno de los principales compromisos de la población para contribuir en la transparencia. Pero, si las autoridades se negaran a cumplirla ese sería otro caso, no debemos olvidar nuestra responsabilidad como ciudadanos”, indicó.

 

También puedes leer: Icefi cuestiona presupuesto de Q520 millones para mancomunidades

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo