Quetzaltenango planea designar fosas para defunciones por COVID-19

El área de Salud de ese departamento dijo que hasta hoy jueves 28 de mayo se reportan 89 casos, por ello solicitarán a los alcaldes ceder espacio en sus cementerios en caso de inhumar. 

Hasta el momento, en la cabecera de Quetzaltenango han inhumado a seis personas fallecida por coronavirus. Foto: Oscar de León.

 

Por Ojoconmipisto

 

De los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango, en ocho se registraron casos de Coronavirus. El área de Salud cuenta 89 personas positivas hasta este jueves 28 de mayo. Además la cabecera tiene uno de los hospitales temporales para atender pacientes con coronavirus.

Por ello, el gobernador Erick Tzun solicitará a todos los alcaldes preparar espacios en sus cementerios para dar sepultura a quienes fallezcan por esta enfermedad.

Hasta el momento han fallecido seis personas en el departamento por esta causa, y fueron inhumados en el Cementerio General de la cabecera.

De los 89 casos que confirma Juan Nájera, director del área de Salud, se distribuyen de la siguiente manera: 42 personas repatriadas, cabecera, 20; Coatepeque, 9; Almolonga, 5; Salcajá, 5; Olintepeque, 4; Flores Costa Cuca, 2; Colomba, 1, y El Palmar, 1.

En la cabecera instalaron uno de los hospitales temporales para atender a pacientes con coronavirus. Tiene una capacidad para atender a 134 pacientes, hasta el momento han atendido a 109 personas.

La primera víctima sepultada en Quetzaltenango, fue un hombre de 73 años originario de Malacatán san Marcos. Falleció en el hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la localidad.

 

Evalúan el espacio

Miguel Ovalle alcalde del municipio de Salcajá, donde se han confirmaron cinco casos positivos, dijo que se tiene destinado un lugar para darle sepultura a los vecinos del municipio que fallezcan por la pandemia. El jefe edil, quien preside además la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) no ofreció detalles, “es un tema que está bajo reserva”, indicó.

Alfonso Junco, alcalde de Coatepeque, donde se registran nueve casos, solo dio a conocer que el tema se tiene en discusión en el concejo municipal y se trabaja bajo reserva, porque espacios en el cementerio general ya son mínimos y analizan cuál podrían utilizar.

 

Te recordamos esta nota: Los fallecidos por COVID-19 deben inhumarse en el lugar donde fueron tratados

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo