Quetzaltenango pide toque de queda, Momostenango reduce días de mercado

En el primero, 230 personas están en cuarentena, en el segundo son 70. Ambos municipios reportaron casos que dieron positivo al COVID-19.

 

La PMT de Quetzaltenango mantiene constantes monitoreos para evitar que ingresen migrantes al municipio. Foto: PNC.

 

Por Carmen Hernández

 

El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, cerró los ingresos a su municipio. Solo cede el paso a transportistas cuyo cargamento sea para abastecer de alimentos o combustible a su localidad.

En esa cabecera se registró el paciente 37, un joven de 29 años que regresó de un viaje a España. En este momento alrededor de 230 personas están en cuarentena, informó el área de Salud del departamento.

López prohibió desde el martes el ingreso de personas deportadas de Estados Unidos, solo permitió la estancia de menores de edad. En la visita realizada por el presidente Alejandro Giammattei este jueves 2 de abril, el jefe edil le pidió ordenar toque de queda total durante cuatro días de la Semana Santa.

 

 

En ocho municipios reportaron alguno de los 47 caso hasta el momento, según el ministerio de Salud, y fueron trasladados al hospital de Villa Nueva:

  • Amatitlán, Mixco y ciudad capital, Guatemala
  • La Antigua Guatemala y Ciudad Vieja, Sacatepéquez
  • Quetzaltenango, cabecera
  • Momostenango Totonicapán
  • Cuilapa, Santa Rosa

 

 

La aldea de Toto que conecta con Xela

De la aldea San Vicente Buenabaj, municipio de Momostenango, Totonicapán, es el caso 36 con coronavirus. Un hombre de 29 años, deportado de Estados Unidos. El sábado 29 de marzo llegó al lugar y al día siguiente presentó síntomas y fue llevado a la capital.

Además, 70 personas se encuentran en cuarentena y constante monitoreo por entrar en contacto con personas que regresaron del extranjero, indicó el área de Salud de Totonicapán. San Vicente Buenabaj se encuentra a 60 kilómetros de su cabecera,y a 40 de Quetzaltenango, por el municipio de San Carlos Sija.

 

Alcalde de Momostenango, Santiago Vicente, informa sobre los días de plaza a comerciantes del mercado. Foto: Ojoconmipisto.

 

Santiago Vicente, alcalde de Momostenango, indicó que se declararon en alerta roja. De momento organizó días de plaza para las 32 comunidades que conforman su municipio y prohibió que lleven niños y adultos mayores, y quien vaya debe portar mascarilla.

  • Lunes: aldeas Santa Ana, Pamumus, Tunayuc, Pueblo Viejo, Chonimatux, Patulup y Chojunacruz.
  • Martes: aldeas Xequemeyá, Rachoquel, Mintzituj, Pancá,  Jutacaj, SAN José Siguila, Racaná, Canquixajá.
  • Viernes: comunidades de barrio Santa Isabel, Barrio Santa Ana, Barrio Santa Catarina y barrio Patzité.
  • Sábado: aldeas Tierra Colorada, Los Cipreces, Pasuc y El Rancho de los Cipreces.
  • Miércoles y domingo: no hay plaza.

Con el primer caso detectado, si bien la población se alarmó, realizan lo que Salud les indicó, como repartir mascarillas a sus vecinos. Sin embargo algunas comunidades no recibieron ninguna información, como Vitelio Vicente, líder de San Vicente Buenabaj. “Pedimos el apoyo del señor alcalde municipal, es su obligación de atender la emergencia, pero hasta el momento no se ha comunicado”, denunció.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo