Quetzaltenango desconoce cuántos autobuses recibe todos los días

La comuna realiza el conteo de transporte extraurbano de pasajeros que ingresa al municipio, y conocer su procedencia.

La información del estudio les permitirá desde conocer los ingresos por los buses que circulan, hasta organizar mejor el tráfico. Foto: Oscar de León.

 

Por Oscar de León

 

Si en este momento le preguntan a la municipalidad de Quetzaltenango cuántos buses recibe cada día de municipios y departamentos vecinos, no podría ofrecer ni siquiera un estimado. No lo sabe, y por ello realiza el estudio de registro de transporte de rutas largas.

La comisión de transporte, la unidad de información geográfica, la policía municipal de tránsito y la policía municipal de Quetzaltenango, están a cargo. “La Contraloría (General de Cuentas) nos recomendó hacer este estudio porque no se conoce cuánto ingresa económicamente a las arcas municipales”, dio a conocer Rodrigo Villatoro,  presidente de la comisión de transporte municipal.

En este primer ejercicio del 6 de febrero, solo en una hora encontraron que 60 unidades no cuentan con el seguro de transporte colectivo, ni los permisos de la Dirección General de Transporte (DGT). Los pilotos tampoco portan licencia tipo A para prestar el servicio. “Pone en riesgo la integridad de los usuarios”, dijo Diego Meckler, director de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ.

La ciudad cuenta con tres terminales: Minerva y La Democracia en zona 3, y en la calzada La Independencia, zona 2, que reciben más de 800 buses que por cada salida de alguna de las terminales paga Q7. Sin embargo, la comisión de transporte desconoce cuál es el monto recaudado.

Se buscará conocer las vías que utilizan las unidades y crear rutas alternas para evitar caos vehicular, y tener un dato real de ingresos económicos para la comuna.

En esta primera fase buscan conocer toda la información de las unidades que transitan, ingresan y salen al municipio. Durante esta fase, “solicitamos a los pilotos que rutas cubren, que horario tienen, que vías utilizan para llegar a las diferentes terminales de la ciudad”, dio a conocer Pablo Gonzales,  de la unidad de sistema de información geométrica de la municipalidad quetzalteca.

“Para el comercio es importante porque las terminales se han convertido en un basurero, también deben invertir en crear paradas de buses, los transportistas suben y bajan pasajeros en cualquier lugar. La municipalidad debe crear soluciones para la población y el transporte extra urbano”, dijo Jasón Ochoa, representante  de la filial de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango.

 

Te recordamos esta nota: Derogan acuerdo para realizar un catastro en los mercados de Quetzaltenango

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo