Quetzaltenango debe al INDE Q1 mil 689 millones, cuatro veces su presupuesto

De esa suma, un juzgado le ordenó pagar Q708 millones para 2021. Según la comuna el total de lo que debe son Q175 millones.

Mientras la deuda entre la alcaldía y el INDE persiste en las últimas semanas se han registrado cortes en la ciudad altense. Foto: Municipalidad de Quetzaltenango.

 

Por Isaias Morales

 

La deuda que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) reclama a la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EMM) asciende a Q1 mil 689 millones, según registros de la entidad hasta el 30 de septiembre de este año. Se trata de un problema que data de 1978, pero que se agravó en la última década.

El monto adeudado equivale a cuatro veces su presupuesto para 2021 que asciende a Q388 millones. En otras palabras, si la comuna quiere solventar este pago debería disponer del total de su presupuesto durante los próximo cuatro años.

Un reporte reciente del INDE obtenido por Ojoconmipisto a través de una solicitud de información pública da cuenta que esta comuna concentra el 67 por ciento de la deuda de Q2 mil 689 millones que 14 empresas eléctricas municipales deben a la entidad a cargo del suministro de energía.

Según los registros del INDE el 96 por ciento de este monto se generó entre abril de 2009 y diciembre de 2019. En esa década gobernaron los alcaldes Jorge Barrientos Pellecer y Luis Grijalva¸ pero los inconvenientes no se resolvieron en ese plazo.

 

 

El problema, reconoce el actual jefe edil, Juan Fernando López, es determinar cuánto debe pagar la comuna, ya que según sus registros municipales y facturas el monto que se adeuda es menor: Q175 millones.

“De lo que ellos dicen que debemos nosotros hemos comprado (en suministro) de 1997 hasta la fecha al menos Q600 millones y aparte lo que pagó el señor (Jorge) Mito Barrientos en su oportunidad fueron otros Q120 millones. Ha habido voluntad de Quetzaltenango de pagar”, explica.

A este atraso se suma que un juzgado le ordenó a la alcaldía incluir en su Plan Operativo Anual (POA) cancelar Q708 millones, el 42 por ciento de la deuda. Sin embargo, la comuna admite que no tiene los recursos para ponerse al día.

El concejal octavo Edgar Racancoj, electo con Winaq, considera que esta cifra es impagable y por ello apoyan la decisión del alcalde de dialogar ante el INDE. “El alcalde ha dicho que iba a pedir unos mil años de plazo. Se debe pedir más tiempo porque es una cantidad muy grande e irreal”, manifiesta.

Representantes de la comuna y el INDE se han reunido en las últimas semanas para solucionar el problema. Se consultó con el instituto qué acciones tomarán además de la sentencia judicial que promovieron, pero al cierre de esta nota no hubo una respuesta.

A criterio de Luis Linares, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la falta recursos se debe a varios factores, entre estos que no se ha hecho los ajustes de tarifa que se cobra a la población y los gastos de funcionamiento de la EMMQ. “He visto que en algunas municipalidades no pagan la energía a sus propias empresas eléctricas de lo que consumen por los edificios municipales y en agua”

Para el analista esta austeridad debería comenzar con el propio alcalde con suprimir las dietas que cobran. En este rubro la empresa eléctrica dispone de Q60 mil para este año y otros Q24 mil para gastos de representación, según datos de la página de la alcaldía.

Quetzaltenango tiene un contrato vigente por ocho años firmado en diciembre de 2019. Con este proceso la alcaldía buscaba evitar los cortes de energía eléctrica, sin embargo, en las últimas semanas este problema ha persistido por mantenimientos realizados.

“Lo que pasa es que tenemos una red eléctrica obsoleta por más de 50 años que nadie le puso atención. Tenemos proyectos para levantar la red de 600 kilómetros y para eso necesitamos unos Q800 millones”, explicó el alcalde Juan Fernando López.

 

Te recomendamos leer: Los cuatro pasos que las alcaldías realizan para aprobar sus presupuestos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo