Quetzaltenango contrata empresa para limpiar 6 mil 710 tragantes

Para ello pagará Q3 millones 454 mil a la constructora Santos, el proyecto se aprobó en la administración pasada de Luis Grijalval para ejecutarse en 2020.

Este es un tramo de la Calle Real del Calvario, zona 1, la inundación ocurrió la tarde del pasado 26 de junio. Foto: Oscar de León.

 

Por Oscar de León

 

Una parte de la red de drenajes de la cabecera de Quetzaltenango tiene más de 100 años, famosa en facebook y twitter no por su parte histórica sino porque se inunda en época de lluvia. Aunque otras zonas con menos años padecen la misma dificultad.

La municipalidad lanzó hace cuatro meses la convocatoria “conservación de infraestructura municipal para el manejo de aguas pluviales, residuales y combinadas ” (NOG 12317888). Un proyecto aprobado al final de la administración de Luis Grijalva, en el Plan Operativo Anual (POA) para 2020 por Q3 millones 454 mil.

El proyecto se adjudicó a la Constructora Santos que desde 2005 le ha facturado al Gobierno Q14 millones 214 mil, cuyo representantes es Rigoberto Santo Oroxom. Desde 2005 ha trabajado en 26 proyectos de diferentes municipalidades del departamento, pero este es el primero sobre limpieza y mantenimiento de drenajes.

Debido a la pandemia los trabajos los comenzaron el 17 de agosto y realizarán los próximos 18 meses. Se ocuparán de tragantes, rejillas, pozos de absorción, lagunas y bóvedas, y reposición de tapaderas en mal estado. “Un total de 6 mil 710 tragantes de todas las zonas, se limpiarán varias veces por la cantidad de sedimento que contiene, dijo Lucía Preciado, jefa de campo de la dirección de drenajes de la municipalidad de Quetzaltenango.

 

No. 1 limpieza de tragantes 6,710.00 unidad

 

No.2 limpieza de rejilla 3,200.00 m

 

No.3 limpieza de  pozos de absorción 200.00 unidad

 

No.4 limpieza de desarenacion

 

12.00 unidad
No.5 Limpieza de lagunas sector NCDA 4.00  unidad
No.6 Limpieza de laguna sector puerta del llano 8.00 unidad
No.7 Limpieza de bóveda tipo 1 4.00 unidad
No.8 Limpieza de bóveda tipo  2 4.00 unidad
No.9 Limpieza de bóvida tipo  3 4.00 unidad
No.10 Reparación de tapadera 56.00   m3

 

 

Durante la administración del exalcalde Jorge Barrientos Pellecer, se realizó en 2014 un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el estado de la red de drenajes. Se estimó una inversión de Q100 millones para cambiar la red de drenajes de la ciudad.

A pesar de que la comuna tiene un departamento a cargo, la constructora contratada se dedicará a sus tareas porque no se dan abasto para atender toda la red. Se le consultó a Preciado, jefa de campo de drenajes, pero no precisó cuánto personal tienen y cuáles serán sus asignaciones.

Haroldo Sum, líder comunitario de la zona 5, que por años ha buscado una solución a las inundaciones, rechaza que la municipalidad gaste fondos para contratar una empresa para efectuar las labores que le corresponden a la unidad de drenajes.

Gloria de Calderón, líder comunitaria de la zona 1, dio a conocer que con los trabajos que las anteriores autoridades habían realizado, han disminuido las inundaciones en el sector auxiliar de la calzada La Independencia. Uno de los problemas es que la tubería es muy pequeña, lo recomendable es cambiarla.

El pasado 17 de agosto, cuando inauguraron el comienzo de los trabajos, la empresa a cargo presentó el equipo: 40 personas, seis camiones de volteo, una retroexcavadora, pero no dieron  a conocer con que más realizarán labores de limpieza, como limpiadores de tipo industrial.

 

También puedes leer: Lo que no funciona en Quetzaltenango contado en tres partes: capítulo I

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo