Quetzaltenango arma listas para recibir ayuda, eso podría ordenar sus mercados

En octubre pasado la comuna intentó levantar un catastro, los inquilinos lo impidieron.

El miércoles 20 de mayo se conoció que una vendedora de La Democracia dio positivo COVID-19, los mercados estuvieron cerrados cuatro días. Foto: Oscar de León.

 

Por Oscar de León

 

Según listados que la municipalidad de Quetzaltenango envió al ministerio de Desarrollo Social (Mides), 14 mil vecinos podrían optar para el bono de comercio informal de Q1 mil debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Incluye arrendatarios de los mercados, cargadores, taxistas, lustradores y limpia carros entre otros, indicó el alcalde Juan Fernando López.

Incluye únicamente lo nombres de quienes pagan sus arbitrios municipales y se puede demostrar con documentación, así evitar hallazgos en la Contraloría General de Cuentas (CGC), resaltó el alcalde.

Quetzaltenango tiene seis mercados: La Democracia, Minerva (La Terminal  1 y 2), Trigales, Las Flores y el Centro Comercial en zona 1.

Entre todos se estiman 8,500 vendedores, pero solo hay 1,300 arrendatarios, inscritos según el catastro realizado durante la administración del exalcalde, Luis Grijalva. Un mismo comerciante posee varios espacios, por eso, tras la depuración quedaron 950. De último momento varios arrendatarios buscaron ser inscritos en los listados, pero al no tener la municipalidad ninguna constancia no los incluyó. Ellos solo tienen un ticket de plaza, eso no cuenta como registro, dijo el jefe edil.

Los restantes 13,500 que podrían ser beneficiados son taxistas, cargadores y lustradores de diferentes parques. La comuna está ocupada en instalar mercados cantonales para evitar aglomeraciones.

Carlos Coyoy de la junta directiva del mercado Minerva, lamenta que solo se tome en cuenta a personas que aceptaron estar y participar en la parte del  catastro. Entre agosto y octubre de 2019, la municipalidad intentó actualizar el catastro en los mercados, pero los vendedores lo impidieron.

Otro grupo que buscó ser tomado en cuenta como comercio informal es el de los artistas independientes de la ciudad integrado por payasos, tríos y grupos musicales. Tampoco fueron tomados en cuenta.

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio, resaltó que por años los mercados de la ciudad viven en un total desorden, y esta puede ser la ocasión para que comerciantes y autoridades municipales hagan algo al respecto. De momento es un caos, dijo:  “No hay espacios específicos para buscar los productos, carnicerías, comedores, vendedores de verduras, todos revueltos e instalados en cercanías de los basureros, lo cual pone en riesgo la salud”.

Sin embargo, la comuna está ocupada en instalar mercados cantonales para evitar aglomeraciones. En la colonia Minerva intentaron instalar el primero, pero ni llegaron vendedores ni los vecinos aceptaron poner ventas.

Esta es la primera vez que Juan Fernando López dirige la municipalidad altense, ganó con el partido Humanista. De acuerdo con los datos del Censo 2018, la cabecera departamental cuenta con 180,706 habitantes.

 

También puedes leer: Quetzaltenango cerrará sus seis mercados los siguientes cuatro días

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo