Quetzaltenango aprueba presupuesto de Q404 millones para 2021

Son Q13 millones más de lo presentado en el anteproyecto. De acuerdo al aumento en lo recaudado en los último años esperar cubrir esa cantidad.

La corporación municipal aprobó a medio día de este lunes por unanimidad su presupuesto 2021, el cual contempla 80 por ciento para funcionamiento y 20 en inversión pública. Foto: Mirna Alvarado.

 

Por Mirna Alvarado

 

El Concejo Municipal de Quetzaltenango aprobó este lunes 14 de septiembre por unanimidad el presupuesto para 2021, el cual quedará distribuido de la siguiente manera:

  •  Municipalidad de Quetzaltenango Q210 millones 927 mil 086
  •  Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) Q175 millones
  •  Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) Q18 millones 250 mil

 Total: Q404 millones 177 mil 086

Más del 80 por ciento de este será para gastos de funcionamiento, es decir pago de salarios, prestaciones laborales, mantenimiento de edificios, compra de insumos y pago de dietas de la corporación municipal. El 20 por ciento restante será para inversión. El monto fijado es de Q13 millones arriba de lo estimado en el anteproyecto. De acuerdo a sus estimaciones de lo recaudado en años anteriores podrán cubrir esa cantidad, indicó Mario Menchú, jefe de la Dirección Financiera Municipal (Dafim).

“En los últimos 5 años se ha visto un crecimiento en la captación de recursos en boleto de ornato, IUSI, electricidad, agua, licencias de construcción y arrendamiento de bienes municipales. A pesa de la pandemia la población cumplió con sus pagos”, dijo.

En el presupuesto no se contempló pagar parte de la deuda con el Instituto Nacional de Electrificación debido a que aún no llegan a un acuerdo. Esta asciende a Q1 mil 689 millones, cuatro el presupuesto de la comuna.

El 20 por ciento restante quedó para inversión,  contempla Q10 millones para proyectos de la EEMQ, Q10 millones para la EMAX y Q38 millones para proyectos de la municipalidad como mejoramiento de calles. En suma son Q78 millones.

El concejal VI por el partido Valor, Guillermo Ramírez, de la Comisión de Ordenamiento Territorial, indicó que dentro del Plan Operativo Anual (POA) se planificaron varios proyectos entre los que resaltan el mejoramiento de calles como la 12 avenida de la zona 1, la remodelación del parque Bolívar, la intervención de la calle Cajolá, iluminación y cambio de aceras. “Se asignaron Q20 millones para el proyecto de recapeo en todos los tramos complicados de las zonas 3, 7 y 8”, mencionó.

Estos son los montos de los presupuestos de la comuna los últimos tres años.

  • 2019   Q343 millones 742 mil
  • 2020   Q376 millones 77 mil
  • 2021   Q404 millones 177 mil

 

Acá puedes leer la propuesta: Quetzaltenango proyecta Q391 millones de presupuesto para 2021

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo