Que la ayuda no quede en la capital, piden alcaldes de Suchitepéquez al vicepresidente

Aseguran que a la fecha los vecinos del departamento no han recibido ningún beneficio de los programas que ofreció el Ejecutivo para esta pandemia.

Alcaldes de Suchitepéquez pidieron al Gobierno Central que los programas de apoyo lleguen a su departamento. Foto: Vicepresidencia.

 

Por José Pablo del Águila

 

“¡Bonito es decirle a la gente: quédense en su casa! Pero eso funciona con las personas que tienen recursos. Aquí la gente vive en pobreza y no trabajar equivale a no comer”, exclamó Rudi Eduardo Edelman, jefe edil de Zunilito, Suchitepéquez, tras concluir la reunión que autoridades municipales del departamento con el vicepresidente Guillermo Castillo.

El vicemandatario acudió a informar a las autoridades departamentales sobre la implementación de los programas sociales y la estrategia para la reactivación económica.

La queja de los ediles coincidió en que la ayuda llegue a las partes rurales y no se limite a la ciudad capital. “En una nota me dijeron que iban a trasladar 246 kits de ayuda para el área rural y 571 para el área urbana, pero no ha venido nada. Las ayudas están muy atrasadas”, comentó el alcalde Diego Lux, de Pueblo Nuevo Suchitepéquez.

Entre los programas de ayuda que el Gobierno destaca se encuentra el bono familia, es una transferencia de Q1 mil durante tres meses para hogares que consuman menos de 200 kWh. También el bono de la economía informal, una transferencia única de Q1 mil a comerciantes del sector informal que estén registrados en las municipalidades y su actividad se haya suspendido por el avance del COVID-19.

Edelman, el alcalde de Zunilito, aseguró que en el departamento los ediles han mandado los listados de beneficiarios para el bono de la economía informal y demás información que el Gobierno central solicitó, pero la ejecución de los programas no se agiliza.

 

Situado constitucional

 

Otra petición en la que coincidieron los alcaldes fue que no hubiera recortes al aporte del situado constitucional. Este es un aporte que la administración central realiza a gobiernos locales y corresponde al 10 por ciento del presupuesto del Estado. La cantidad que cada municipalidad recibe depende de su población, ingresos propios y número de aldeas y caseríos.

Dada la baja en la recaudación, los ediles dijeron que el dinero que recibieron este mes disminuyó respecto al mes anterior y temen que esto se agrave.

Saturnino Cajtunaj Tolcha, alcalde de San Bernardino, Suchitepéquez, comentó que por la falta de ingresos tienen carencias que no pueden suplir. Por ejemplo, quisieran contar con una ambulancia para cubrir cualquier emergencia que suceda en horario de toque de queda.

“Hay una en el puesto de salud, pero ellos abren a las 8:00 y cierran a las 16:00 horas, y la enfermedad no tiene horario. Hemos cubierto emergencias de madres en estado de gestación, por ejemplo, por la colaboración de algunos vecinos que prestan sus vehículos”, dijo el alcalde.

 

También puedes leer:  PDH: Las comunidades tienen derecho a saber cuál es la realidad de la epidemia

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo