Pruebas COVID19: Guatemala, Mixco y San Agustín Acasaguastlán, los más testeados

Salud entregó los datos semanas después del plazo legal. Hasta el 20 de mayo realizó 14 mil muestras para detectar coronavirus.

Desde que empezó la fase de mitigación, el 14 de mayo, el personal de Salud ha realizado hisopados nasales a vendedores de tiendas y mercados. Foto: Ministerio de Salud.

 

Por Isaias Morales

 

El ministerio de Salud registra pruebas por COVID-19 en 296 de los 340 municipios para detectar coronavirus. La ciudad de Guatemala, Mixco y San Agustín Acasaguastlán en El Progreso, son los tres municipios en los que el personal médico ha realizado más hisopados.

Esta información se desprenden de una solicitud que Ojoconmipisto presentó y debió ser respondida el 6 de mayo. Sin embargo, la respuesta demoró más de dos semanas. Los datos proporcionados por el Departamento de Epidemiología están actualizados al 20 de este mes.

El 3 de febrero se realizó la primera prueba en el país, sin especificar el municipio. Luego se realizaron 36 más, de igual manera, sin registrar el lugar de origen de los pacientes. El primer caso fue confirmado el 13 de marzo, un hombre de 29 años que provenía de Italia.

Desde entonces, y hasta la fecha, las autoridades de Salud proporcionaron datos generales de las pruebas realizadas para descartar o confirmar el caso por municipio. Fue necesario presentar una solicitud de información para conocer estas estadísticas de manera desagregada.

 

 

Guatemala ocupa el primer lugar de los municipios más testeados. Según los datos de Salud, lleva al menos 2 mil 246 pruebas en más de dos meses que lleva la pandemia en el territorio nacional.

El otro es Mixco con 209 y luego San Agustín Acasaguastlán con 554. El listado de los cinco más examinados lo completan Villa Nueva (396) y Rabinal, Baja Verapaz (396) hasta la fecha.

San Agustín Acasaguastlán es uno de los dos municipios que reportó casos comunitarios y se estableció un cordón sanitario para evitar más contagios. El otro fue Patzún, Chimaltenango, donde se realizaron 34 pruebas y diagnosticaron 19 casos, aunque el gobierno ya levantó el cerco. El pasado fin de semana se reportaron otros dos pacientes diagnosticados.

El archivo oficial del área de Epidemiología revela que 4 mil 721 pruebas de 14 mil 598 realizadas, hasta el 20 de mayo, no registraron el lugar de origen de los pacientes.

No fue posible determinar la relación entre pruebas y casos positivos, tampoco determinar la tasa de contagio por municipio. Desde el caso 81 el gobierno dejó de difundir esta información por localidades.

Ojoconmipisto presentó una solicitud el 3 de abril, misma que fue rechazada. Se presentó un recurso de revisión que debió responderse el 20 de mayo. Pese a la demora, la respuesta que dio el área jurídica es que está a la espera de que el ministro, Hugo Monroy, la firme.

 

Recuerda leer: Datos COVID-19: Salud incumple plazo de LAIP para responder

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo