Proyecto para dotar de agua potable a 10 comunidades de Zacapa está varado

Aunque se terminó de construir hace un año, éste no funciona porque la municipalidad adeuda el 5 por ciento a la empresa constructora  y, además, se entabló un proceso civil.

Esta planta de tratamiento de agua en La Fragua, Zacapa aún no opera un año después de concluida. Foto: Fredy de Paz

Por: Fredy De Paz

El 3 de julio de 2019, la municipalidad de Zacapa recibió, mediante el acta 030-2019, una planta de tratamiento de agua potable ubicada en aldea La Fragua. Sin embargo, más de un año después, ésta no opera. Por una parte, a la empresa constructora, Consultoría en Ingeniería y Construcción, Cicon, se le adeuda el 5 por ciento de lo acordado en el contrato firmado con la comuna el 18 de julio de 2018 y, por otra, una organización demanda el derecho exclusivo del líquido.

El Comité de Riego del Canal, que vela por la distribución del agua a los agricultores y ganaderos, inició un proceso civil para solicitar que el uso del agua que utilizara el proyecto no lo maneje la comuna, sino ellos, y “el 28 de noviembre de 2019 la Sala de Apelaciones de Zacapa les otorgó un amparo provisional por lo que todo se paralizó” comentó Harold Wolley, abogado asesor de la municipalidad.

Este amparo generó una serie de acciones legales que alcanzó a la Corte de Constitucionalidad. El 16 de julio, ésta determinó que la comuna podrá utilizar el agua y le negó al Cómite de Riego del Canal el derecho exclusivo. “Ello nos permitió seguir adelante, pero ahora por la pandemia el proyecto  no se ha inaugurado y aún no hay fecha para que empiece a funcionar”, amplió Wolley.

La obra data de tres años atrás, cuando el Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, del Caserío El Canal sector II, solicitó a la comuna, en ese entonces administrada por Julio Sánchez (ya fallecido) construir una planta de tratamiento que distribuiría agua potable a las comunidades La Fragua, Llano de Piedras, El Mitch, El Oasis, La Esperanza, La Chispilla, Miramundo I, II y III y el sector sur de la cabecera departamental.

En la actualidad, estas comunidades cuentan con pozos mecánicos o tradicionales, pero el agua llega de forma escasa y los vecinos de Miramundo I, II y III deben caminar 3 kilómetros para dotarse de líquido.

El 29 de mayo de 2018, bajo la administración de la alcaldesa Ana Menéndez, se publicó en Guatecompras la licitación NOG 8151326. El proyecto se le adjudicó el 13 de julio a Cicon, la única empresa oferente, por Q6 millones 399 mil 395 y los trabajos se iniciaron dos meses más tarde.

Según el contrato, la planta debía quedar finalizada en ocho meses. Pero se atrasó dos meses porque la municipalidad no tenía el libro de bitácoras aprobado por la Contraloría General de Cuentas. Un segundo atraso, comentó Samantha Sandoval, directora interina de la Dirección Municipal de Planificación, se dio cuando“se encontraron piedras demasiado duras en la construcción de los tanques”.

El 27 de agosto de 2019 la comuna publicó en su página de Facebook los datos de cómo solicitar el derecho de agua potable. En las comunidades  también se distribuyeron panfletos con la misma información.

El 8 de octubre de 2019, la Empresa Eléctrica Municipal de Zacapa colocó los primeros postes para el tendido eléctrico y un mes después, esta entidad, también por Facebook, publicó que la planta de tratamiento de agua potable estaba a punto de empezar a operar.

“Por ahora sólo son  ilusiones. Yo ahorré para poder tener el derecho del agua y creí que el año pasado la planta estaría en funcionamiento, pero no es así” se lamentó Mario Morales de aldea La Fragua.

Aunque el proyecto está terminado el impasse legal impidió “hacer las pruebas de funcionamiento. Por ello, no se les ha liquidado. Pero ahora, ya no todo son malas noticias” finalizó el abogado.


Esta nota es producto de una capacitación impartida por Laboratorio de Medios, S.A. a corresponsales departamentales bajo financiamiento del National Endowment for Democracy, NED. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor” .

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo