Proyecto de Q7.8 millones divide criterios en el concejo de San Cristóbal Totonicapán

El alcalde logró que se aprobaran obras de infraestructura, pero cuatro concejales se quejan de que hubo anomalías de por medio. Así consta en las actas del concejo solicitadas a través de información pública.

El alcalde Gaspar Chay junto con el concejo municipal de San Cristóbal Totonicapán transmiten un mensaje por el día de la madre el 10 de mayo. Foto: Facebook municipalidad de San Cristóbal Totonicapán.

 

Por José Pablo del Águila

 

Un proyecto de siete obras, cuatro mejoramientos de caminos rurales y tres ampliaciones de escuelas primarias a realizarse el 2021, mantiene dividido al concejo municipal de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán.

Los trabajos están valorados en Q7 millones 841 mil 550. Para su financiamiento el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) debe aportar Q7 millones 764 mil 550, la municipalidad Q70 mil y las comunidades Q7 mil.

El jefe edil, Gaspar Chay, propuso en sesión del concejo que se autorizara el aporte municipal, pero los concejales I, III, IV y V se opusieron. Las obras variaron respecto las que había priorizado el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) y no se socializaron con el concejo municipal, aseguran.

La votación fue cuatro a cuatro, pero según el Código Municipal en estos casos el alcalde tiene voto doble. Estuvieron a favor él, el concejal II y los síndicos I y II.

Eddy Caniz, concejal I, comentó que no están en contra de que se realicen proyectos de beneficio para las comunidades, pero les sorprendió que en la reunión el jefe edil no mostró las actas en las que el codede daba su visto bueno. “Ese día el alcalde solo propuso que se avalara el aporte municipal y no mostró documentos. Esto nos dio a entender que se obviaron varios procedimientos”, dijo Caniz.

La discusión se acaloró a tal punto que Chay le advirtió al concejal IV, Pedro Regalizo, que no le faltara el respeto o de lo contrario podía pedirle que se retirara porque él es el presidente del concejo y “quien manda”. Eso consta en el acta de la sesión entregada vía información pública.

“Al alcalde le molestó que yo le pidiera que socializara la información. Él dijo que era el jefe de nosotros y podía sacarme si quería. Yo le respondí que no era mi jefe, sino de los empleados municipales. Yo fui electo por la población, no por él”, comentó Regalizo.

Las inconformidades se extendieron las últimas semanas. El 15 de abril el concejal cuarto se quejó que la Dirección Municipal de Planificación no le compartía información sobre el avance de los proyectos priorizados. Por esta razón manifestó su voto de desconfianza al entonces titular de la unidad, Felipe Roderico Itzep, destituido el 29 de abril.

Esa misma fecha se nombró al supervisor de obras municipales Diego Ignacio Ixcamparij de una terna propuesta por el jefe edil. De nuevo se opusieron los concejales I, III, IV y V razonando que no tuvieron tiempo para analizar los expedientes y que dentro de las propuestas iba un bachiller en ciencias y letras. Eso les hizo pensar que todo estaba arreglado para nombrar a Ixcamparij.

Y así sucedió: fue oficializado en el cargo tras una votación de cuatro a cuatro, con el voto decisivo de Chay. Su salario será de Q6 mil y según el acta de sesiones del concejo es ingeniero.

Para esta nota se intentó obtener la versión del jefe edil Gaspar Chay. En tres ocasiones se le llamó e indicó que estaba ocupado. En la última colgó antes de que se le hicieran preguntas.

Este es el primer período de Chay electo con el FCN-Nación con el 17 por ciento de los votos. Quiere decir que dos de cada diez vecinos, aproximadamente, votaron por él. En estos tres meses de gestión tiene un concejo dividido.

El gobierno local de San Cristóbal Totonicapán se integra de la siguiente manera:

  • Alcalde: Gaspar Chay, FCN-Nación
  • Síndico I: Germán Fermín Ovalle, FCN-Nación
  • Síndico II: Martín Puac Sité, FCN-Nación
  • Concejal I: Eddy Yeckson Caniz, FCN-Nación
  • Concejal II: Alejandro Obispo Tamayac, FCN-Nación
  • Concejal III: Pedro Cua Gonón, Humanista
  • Concejal IV: Pedro Francisco Regalizo, BIEN
  • Concejal V: Jesús Antonio Puac, UNE

 

Acá otra nota de esa comuna: Alcalde de San Cristóbal Totonicapán es denunciado por la mitad de su corporación

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo