Programas de apoyo empiezan a llegar a San Luis Jilotepeque

Se beneficia a pilotos de buses urbanos, mototaxis y propietarios de negocios formales e informales en este municipio de Jalapa.

Vendedores informales colocan un puesto de venta de frutas y verduras afuera de casa en San Luis Jilotepeque. Foto: Alvaro Gregorio

Por: Álvaro Gregorio

En San Luis Jilotepeque, la comuna y la gobernación departamental de Jalapa trabajaron en forma conjunta para que los programas de ayuda social apoyen a pilotos de buses urbanos, mototaxis y dueños de negocios formales e informales.

“Para determinar quiénes serían beneficiados”, explicó el alcalde, Juan Alberto Pérez, “se convocó a la asociación de mototaxis y a la gremial de transportes y les pedimos el listado de sus afiliados. Y en el caso de los vendedores, tanto formales como informales, fueron las comisiones de trabajo quienes recopilaron los datos de las personas más necesitadas. Nosotros sólo trasladamos la información”.

Estos listados, agregó el alcalde, se enviaron a la gobernación departamental para que se autorizara el presupuesto.

El aporte económico solicitado empezó ya a beneficiar a 200 familias, que, en los próximos seis meses recibirán Q1,000 al mes y los fondos provienen de los diferentes programas de apoyo que el gobierno ha implementado para apoyar a las familias afectadas por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, algunos beneficiarios de los programas aseguran que aún no han recibido nada. Leonel Miguel Felipe, propietario y piloto de mototaxi, afirmó que “aunque nos convocó el presidente de la asociación para informarnos sobre este apoyo, nos inscribirnos y nos dijeron que el aporte sería para seis meses y nos entregarían una bosa de alimentos, esto no se ha cumplido”.

“Yo creo que sólo se está apoyando a las personas que apoyaron al alcalde en las elecciones del año pasado”, complementó Miguel.

Por otra parte, Irma Agustín, propietaria de una tienda de barrio, afirmó que ella y su familia sí recibieron la ayuda. “Mi esposo es amigo del alcalde”, contó. “El llevó la copia de su DPI y su número de teléfono a la municipalidad y los datos se ingresaron a los formularios que se enviaron a la gobernación departamental.”

Álvaro González, vendedor de ropa en uno de los locales del mercado, también afirmó que no ha recibido ningún aporte. “El alcalde no nos hay apoyado en nada”, enfatizó.

Al 31 de julio, el transporte seguía sin operar en esta municipalidad. Los vendedores están trabajando en horario de 05.00 a 13.00 de lunes a sábado.


Esta nota es producto de una capacitación impartida por Laboratorio de Medios, S.A. a corresponsales departamentales bajo financiamiento del National Endowment for Democracy, NED. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor” .

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo