Primer caso de coronavirus en Huehuetenango, en San Pedro Soloma

Desde la mañana el alcalde informó de una persona con síntomas, y esta noche lo confirmó a los medios de comunicación locales.

El gobernador departamental confirmó este caso en conferencia de prensa. Foto: captura de pantalla Facebook Gobernación departamental.

 

Por Ojoconmipisto

 

Esta noche de sábado 2 de mayo, el alcalde de San Pedro Soloma, Huehuetenango, Felipe Bacilio, anunció el primer caso de coronavirus. Poco después del gobernador y autoridades de Salud del departamento, confirmaron esta información en conferencia de prensa.

El 23 de marzo ingresaron tres migrantes, dos hombres y una mujer, procedentes de México que hicieron la cuarentena, aunque no desarrollaron la enfermedad. La hipótesis es que a través de ellos el paciente se contagió. Se trata de un hombre de 72 años con una enfermedad pulmonar y una cardiopatía, es atendido en el hospital provisional COVID-19, de Quetzaltenango.

Se estima que tuvo contacto con alrededor de 200 personas, incluidas seis familiares, y otras que ya fueron  identificadas para aislarlas, dijo Armeny González, epidemióloga del Área de Salud de Huehuetenango. Se sabe que estuvo en tratamiento previo en tres hospitales del departamento, ya se informó para que desinfecten.

Se instalará un cordón sanitario en las aldeas aldea Ixtenam y Yinkú, de San Pedro Solomá. El municipio tiene un paso constante hacia México por comercio y migrantes.

Huehuetenango tiene 33 municipios, este es el primer caso registrado en el departamento, actualmente tienen 789 personas en observación.

Hasta ahora, la comuna compró 900 quintales y luego 800 quintales de maíz, Q4 mil 480 en traslado de alimentos desde la cabecera a San Pedro Soloma, según Guatecompras.

Felipe Bacilio fue electo con el partido Fuerza, este es su primer período, antes fue concejal.

 

También puedes leer: Todos hablan de ayuda, pero presidencia y municipalidades aún no se coordinan

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo