Por qué el acuerdo de Semilla y Creo obligará a Quiñónez a negociar en la Muni

Esta nota se publicó en el medio digital Nómada, ofrece una lectura de los nuevos nombres al frente de la comuna capitalina sin Álvaro Arzú.

Alejandro Giammattei acompañó a Ricardo Quiñónez en la toma de posesión en la Municipalidad de Guatemala. Foto: Hugo Navarro.

 

Por Jody García / Nómada

 

Luego de 20 años bajo el manto de Alvaro Arzú Irigoyen, el 15 de enero comenzó un nuevo período para la Municipalidad de Guatemala. Ricardo Quiñónez, el heredero del arzuísmo, tomó el cargo como alcalde y trabajará con el contrapeso de un concejo que quiere más transparencia en el manejo de fondos y en la toma de decisiones.

Cientos de personas con chalecos verde fluorescente aplaudían en el parqueo de la Municipalidad de Guatemala. Bomberos, policías municipales, trabajadores administrativos, encargados de los servicios de limpieza, trabajadores del Transmetro, y personas invitadas abarrotaron el espacio para escuchar el primer discurso de Ricardo Quiñónez como alcalde 2020-2024.

El concepto de unidad fue uno de los más mencionados en su intervención. Quiñónez habló de dejar de lado la división y enfocarse en el objetivo común, la Ciudad de Guatemala. Eso lo mencionó horas después de la primera reunión del Concejo Municipal, la máxima autoridad en la institución, integrada por 14 representantes de tres partidos políticos que buscaron un espacio en la alcaldía.

Aunque el alcalde es la cara visible de la institución, las políticas, planes, programas y proyectos son autorizados por el Concejo.

 

Ricardo Quiñónez en su primer discurso como alcalde, electo en las pasadas elecciones. Foto: Hugo Navarro.

Para este período el concejo está integrado 9 miembros del Partido Unionista, 4 de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y 1 persona del partido Movimiento Semilla. Aunque la mayoría virtual la tienen el unionismo, para casos en los que se requiera mayoría calificada, es decir dos tercios del total del concejo, necesitarán 10 votos.

Los miembros del Consejo del Partido Unionista son Ricardo Quiñónez, Víctor Manuel Martínez Ruíz, Alessandra Gallio Abud, Keving Roberto René Aldana, Luis German Pineda Castellán, Alejandra María Paiz Samayoa, Carlos Alejandro Soberanis Toledo, María Elena Cruz Urrutia, y Jaime Castillo Castellanos.

Los integrantes de CREO son Richard Lee Abularach, Pablo Poroj Gómez, José Pablo Mendoza Franco y María Tatiana Acuña. Y por Semilla, la concejal es Vilma Lyli Caravantes Tobías.

En la anterior gestión municipal, de 13 integrantes, 10 eran del Partido Unionista.

Del Congreso a la Muni

El pasado 14 de enero, cinco bancadas de diputados firmaron un acuerdo para impulsar una agenda legislativa con objetivos en común; entre los bloques políticos está CREO y Semilla.

 

Lily Caravantes, representante de Semilla, dijo en entrevista con Nómada, que ese acuerdo podrá replicarse en la administración municipal.

—Creo que las alianzas que se realizó para el Congreso, donde se anunció una agenda entre varios de los partidos que tienen minorías, va a ser también un referente y determinante para las alianzas que puedan existir en la municipalidad—, dijo Caravantes.

Un integrante de CREO lo confirmó. La alianza suma cinco votos que serán contrapeso para la administración municipal del partido Unionista, ya que, aunque tengan 9 votos necesitarán uno de Semilla o CREO para llegar a consensos mínimos.

Además de heredar la alcaldía de Álvaro Arzú, quien falleció en abril de 2018, también se convirtió en el guardián de la secretividad con la que el unionismo administró la alcaldía. Eso es algo que los nuevos concejales quieren cambiar.

La concejal Caravantes señaló que dentro de sus intenciones para la Municipalidad está transparentar las cuentas y que la población tenga mayor acceso a datos sobre el manejo de los recursos públicos.

—Queremos fortalecer todo el sistema de acceso a la información pública. En el Concejo Municipal vamos a abordar el manejo de todos los recursos financieros, que son millones de quetzales, cuarenta cuentas bancarias, tampoco va a ser tan sencillo pero yo creo que no solo de parte nuestra, de concejales, sino también de las organizaciones que trabajan por la transparencia del gasto público habrá un seguimiento a la ejecución presupuestaria—, dijo Caravantes.

En las elecciones para la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, realizadas en junio de 2019, votó solo el 57% de los ciudadanos empadronados. De esa cantidad, Ricardo Quiñónez obtuvo el 38.74%, una diferencia muy corta con Roberto González, quien alcanzó el 34.93 por ciento.

Quiñónez ganó días después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitó el retiro de su inmunidad por un caso ocurrido cuando fungió como Concejal 1 de la Municipalidad. Según la investigación, el partido Unionista utilizó el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana para organizar actividades y ganar simpatizantes políticos.

El caso contra Quiñónez no avanzó y está por verse si tendrá algún movimiento durante este nuevo período.

 

Te sugerimos esta nota: Exalcalde de Pachalum presidirá comisión de Asuntos Municipales del Congreso

 

Nota: en el séptimo párrafo se corrigió el nombre de uno de los concejales, donde decía “Juan Pablo Pérez Bercián”. Lo correcto es  citar a “María Tatiana Acuña”.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo