PNC custodia a vecinos en Ipala que se negaban a guardar cuarentena

La comuna llegó a un acuerdo con ellos para que se resguarden en vez de ir al hospital. El jefe edil sostiene que la familia no es originaria del municipio.

Javier Javier cerró los comercios para evitar cualquier exposición de sus vecinos al coronavirus. /Foto: Facebook: Municipalidad de Ipala.

 

Por Isaias Morales

 

El domingo por la tarde circuló un video en redes sociales del alcalde Esduin Javier Javier, conocido como Tres Kiebres, en el que encerró a una familia proveniente de Nueva York, Estados Unidos que se negaba a guardar cuarentena como medida de prevención al coronavirus.

Por la noche, Sonora y otros medios locales de Chiquimula publicaron que Javier ordenó soldar la puerta de la casa y encerrarlos antes su negativa a resguardarse. Al final, en otro video el propio funcionario entregó una copia de la llave del candado, bajo la condición de que permanezcan en su vivienda.

Se consultó a la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ipala sobre esta acción de la municipalidad, pero la negaron. “Se tuvo de conocimiento de este caso. A la larga no fueron encerrados porque (el alcalde) llegó a un acuerdo con el vecino”, indicó un agente que no quiso identificarse.

Según el entrevistado, Javier “lo hizo para impresionar”, pero ya no encerró a la familia.

Al consultar al alcalde, este respondió que los vecinos están en custodia de un policía para que no pueda salir, pues antes lo hacían. “Vinieron de Nueva York, salían a comprar, a bailes y a fiestas. Ellos no son de acá”, dijo.

A criterio del experto en temas municipales, Rony Linares, el alcalde no incurrió en abuso de autoridad porque ambas partes llegaron a un acuerdo. “Lo que tal vez faltó fue llamar al juez de Asuntos Municipales y al de Paz para levantar un acta en la que se responsabiliza a esta persona por los daños que causara a otros, si resultara positivo (de coronavirus)”, explicó.

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), le recordó a los alcaldes que su papel es hacer que se cumpla la ley, pero no extralimitarse en sus funciones, explicó.

“El presidente (Giammattei) ha sido muy categórico en sus conferencias de prensa que, si no cumplimos con lo que él está ordenando, caemos en desacato y si hacemos otras cosas que están fuera de lo que él ha ordenado. Yo entiendo a los alcaldes porque nos toca enfrentarnos a la población, hay gente que hace caso y otra que no”, expuso.

Javier Javier también dispuso restricciones para el tránsito en el municipio durante el fin de semana. No pueden ingresar vecinos que no sean de Ipala, y los que lo hagan deberán presentar Documento Personal de Identificación (DPI). Mientras, los negocios se cerraron, a excepción de las farmacias y el servicio a domicilio de comida.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo