Petén se prepara para enfrentar a Nana

Los seis municipios en la trayectoria de la tormenta trabajan para terminar de instalar albergues y afinar sus planes de evacuación desde sus municipalidades.

Seis municipios de Petén se encuentran en la trayectoria del huracán Nana: Sayaxché, Melchor de Mencos, El Chal, Dolores, Poptún y San Luis. Foto: Insivumeh.

 

Por Claudia Palma

 

Los municipios de Sayaxché, Melchor de Mencos, El Chal, Dolores, Poptún y San Luis, ubicados en las planicies de Petén, se encuentran en alerta por el paso de la tormenta Nana, informó Javier Guzmán,  delegado de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Por la noche se le catalogó como huracán categoría 1 con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, en la madrugada redujo su intensidad a vientos de 90 como tormenta.

Las municipalidades trabajan a pasos acelerados para instalar albergues y preparar maquinaria en caso de paliar posibles desastres.

El municipio  de Sayaxché se prepara para la evacuación de un millar de familias ante posibles contingencias por desborde de los ríos La Pasión  y Salinas.

 

Te sugerimos leer: Sayaxché, el municipio que ya no quiere usar mascarilla

 

La comuna de Poptún mantiene vigilancia sobre las aldeas Machaquilá, Canchacán y Santo Domingo.  Aproximadamente 55 comunidades se encuentran situadas a lo largo de los 80 kilómetros del afluente en ese municipio, uno de los más grandes, explicó el alcalde Vicente Gil Castillo.

La alcaldía empezó a prepararse con retroexcavadoras, bombas de succión y motosierras para operaciones de rescate, explica Gil. Iris, el último huracán en tocar el municipio en 2001, provocó el desabastecimiento de agua y energía eléctrica durante una semana, recordó.

 

 

En San Luis, la comuna prepara dos albergues en la zona urbana y habilita escuelas en zonas rurales. Las comunidades de Santa Cruz y Chacalté que se encuentran cerca de la zona de adyacencia. El alcalde Macario Efraín Oliva, teme que puedan ser las más golpeadas.

En Melchor de Mencos, se alistan albergues en caso de una posible evacuación de comunidades en riesgo como El Rondón, El Tamalote, Los encuentros y La Unión. Allí la mayor amenaza es el desborde del río Mopán, refiere el secretario municipal Raúl Lara.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami anticipó que la tormenta Nana alcanzaría la categoría de huracán en las próximas horas al llegar a Belice. La  Conred empezó a trasladar ayuda a los albergues en Petén y Puerto Barrios, Izabal.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico del ministerio de Salud, los municipios de Dolores, San Luis y Sayaxché se encuentran en color naranja, y El Chol, Poptún y Melchor de Mencos en color rojo.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo