PDH aclara que no felicitó a La Gomera por cumplir Ley de Acceso a la Información

La alcaldesa se jactó en un video de que su municipalidad era la que mejor cumplía con la LAIP, pero la PDH advirtió que esta afirmación es apresurada.

La alcaldesa Floridalma Morales dijo que la PDH la había felicitado por cumplir con la LAIP. Posteriormente el material se eliminó de las redes sociales de la municipalidad. Foto: Captura de pantalla del video.

 

Por José Pablo del Águila

 

A través de un video, la alcaldesa de La Gomera, Escuintla, Floridalma Morales, aseguró que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) la había felicitado por tener un cumplimiento aceptable en publicar la información de oficio que regula el artículo 11 de la LAIP. No es cierto.

El director nacional de auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Miguel Colop, aclaró que no extienden felicitaciones a ninguna municipalidad por cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

 

 

Su pronunciamiento se transmitió luego de que Ojoconmipisto publicara que la jefa edil había dispuesto que, previo a entregar información pública, se debía contar con la autorización de ella o de la Oficina de Información Pública (abajo foto de la circular). El video ya no se encuentra en redes sociales de la comuna desde el jueves 30 de julio por la noche.

 

 

Morales describió la nota como “comunicación falsa en redes sociales”.

“Hasta el día de hoy la municipalidad de La Gomera es la número uno a nivel departamento en información pública (…) La misma procuraduría nos ha dado la felicitación de que somos la primera en el departamento con 93.6 de calificación”, afirmó la alcaldesa en el video.

Al consultar a Colop, aclaró que ellos no hicieron un ranking oficial por departamento y tampoco extienden felicitaciones a autoridades ediles por cumplir con la LAIP. El único informe oficial al respecto es el Ranking Municipal de Transparencia que se publica anualmente, el último fue en septiembre 2019.

El director nacional de auxiliaturas explicó que desde 2018 la PDH verifica en los portales de algunas comunas, previo a publicar el ranking anual. El objetivo es ayudarlas a mejorar sus calificaciones para cuando las evalúen en el ranking anual, pero no se dan abasto para realizarlo con las 340 corporaciones ediles.

En el caso de La Gomera, el auxiliar departamental de la PDH, Marco Antonio Cabrera, informó que se verificó el portal electrónico en abril de este año y tuvo una calificación aceptable. Sin embargo, advirtió que esto es preliminar y no debe considerarse como una felicitación ni una calificación oficial.

“En una sesión de CODEDE ofrecimos capacitar a las municipalidades y a sus oficinas de Acceso a la Información. A partir de ahí se hicieron supervisiones didácticas, en modo de capacitación, pero no son reconocimientos formales”, dijo el auxiliar departamental.

Tanto el director de auxiliaturas como el delegado departamental comentaron que la jefa edil se apresuró en sus declaraciones.

 

Fue una llamada

Denis Colindres, vocero de La Gomera, dijo que la felicitación que le extendieron a la alcaldesa fue por medio de una llamada telefónica. “Fue como motivarla a que siguiera haciendo bien su trabajo, sin extenderle un diploma o felicitación, pero es una palmadita en la espalda”, dijo Colindres.

Aseguró que mantendrán sus esfuerzos para alcanzar una calificación de 100 puntos. “Nuestro objetivo es ser un municipio modelo”, aseguró el portavoz.

 

Lee acá la primera nota: La Gomera: la alcaldesa o la Oficina de Información Pública autorizan qué documentos entregar

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo