Panzós aprueba una tasa para vehículos pesados que ingresen al municipio

Deben pagar de Q10 a Q70 según lo que transporte, pero este es un cobro prohibido que no le compete aprobar a la comuna.

El dinero recaudado se utilizará para arreglar la carretera.
Créditos: Facebook Municipalidad de Panzós.

 

Por Ana Lucía Gómez

 

La municipalidad de Panzós, Alta Verapaz, inició el cobro de una tasa municipal para el ingreso de vehículos. El consejo municipal lo autorizó (Acta 25-2020) y publicó el 9 de julio en el Diario Oficial.

El alcalde, Ernesto Ramírez Caal, comentó que “siempre que se quiere ingresar al municipio hay aproximadamente dos horas de espera por el mal estado de las calles. El dinero se utilizará en arreglarlas y ordenar las vías para no tener qué esperar”. Esta tasa será obligada, de lunes a viernes, las 24 horas del día e indica el derecho de ingreso y egreso de transporte de carga al municipio. Habrá una persona por turnos para cumplir la nueva disposición.

El cobro de una tasa municipal obligatoria sin alguna prestación de servicios se convierte en un arbitrio y no le corresponde al consejo municipal aprobarlo, señala, Selvin García, municipalista. Sin embargo, la comuna se basa en la autonomía municipal para hacerlo, dice el jefe edil. Sin embargo, en 2019, la Corte de Constitucionalidad anuló una petición similar, una tasa para solamente para vehículos, en Panzós.

Una tasa es un tributo el cual ofrece una prestación inmediata y efectiva, no es obligatoria. Un ejemplo de tasa es el pago que se realiza cuando se quiere tramitar una licencia de conducir. Un arbitrio, por el otro lado, son cobros que se realizan por la prestación de un servicio público, como el paso por el puente hacia Monterrico. Fue construido por la municipalidad y se cobra un arbitrio para mantenerlo.

Además, en el Artículo 3 del Código Municipal, menciona que “ninguna ley o disposición legal podrá contrariar, disminuir o tergiversar la autonomía municipal establecida en la Constitución Política de la República”. Es decir, las municipalidades no pueden imponer el pago o crear un arbitrio sin el consentimiento del Estado.

 

 

Al consultar al alcalde dijo, “lo estoy haciendo para mejorar la carretera y ordenar las vías. Esto ya está aprobado por el Consejo Municipal”.

Este año, solamente hay tres concursos en Guatecompras  respecto al mejoramiento y construcción de carreteras en Panzós, dos siguen vigentes y una fue adjudicada a Henry Eduardo Archila Sánchez por Q 668,842.200 . (NOG 12759503, 12696439 y 12720062).

Ernesto Ramírez Caal fue electo con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y este es su primer periodo.

Panzós recibió Q9,216,333.47 del aporte constitucional en 2019. Además de los cobros como el IUSI y boleto de ornato, estos son los cobros que se realizan al entrar al municipio:

 

También puedes leer: PDH aclara que no felicitó a La Gomera por cumplir Ley de Acceso a la Información

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo