Pachalum, el primer municipio de Quiché que registra un caso

El paciente asintomático ingresó por México, ya venía contagiado. Esta tarde fue trasladado al hospital de Quetzaltenango pues la prueba dio positivo.

 

A las 18:00 horas nadie entra y nadie sale de Aldea Los Altos y Caserío Piedras Blancas. Foto: Municipalidad de Pachalum, Quiché.

 

Por Ojoconmipisto

 

El alcalde de Pachalum y el director del área de Salud de Quiché confirmaron esta noche el primer caso de coronavirus que se reporta en el departamento. Se trata de un hombre de 25 años proveniente de México, que guardó cuarentena desde su regreso al país y que hoy fue trasladado al hospital temporal de Quetzaltenango.

De acuerdo con Boanerges Velásquez Duarte, que por primera vez ocupa el cargo, “este es un caso importado desde Ciudad Juárez (México). El paciente ingresó al país el domingo, fue sometido a una prueba en Coatepeque y trasladado a Pachalum el lunes por la madrugada”.

“Se le hizo el hisopado y hoy nos confirmaron que es positivo. Es el primer caso positivo en Quiché. No es la primera vez que (este departamento) pierde un invicto, vamos a salir adelante”, agregó el médico Francisco Rosal De León.

 

En la conferencia participaron el alcalde y el personal de salud.

 

De acuerdo con la información proporcionada en la conferencia que fue transmitida por Facebook Live, la familia se había preparado para recibirlo. Tenía lista una vivienda aislada, como lo establecen los protocolos. En ella permaneció del lunes hasta el miércoles, pues como era un paciente asintomático, no presentaba malestar. Pero cuando recibieron los resultados de la prueba, lo trasladaron a Quetzaltenango.

Las autoridades locales y las del ministerio de Salud insistieron que los habitantes del departamento deben respetar las normas establecidas para evitar que la enfermedad se propague. También les pidieron no entrar en pánico pues el paciente no tuvo contacto con vecino alguno de Pachalum.

Durante esta emergencia, la municipalidad ha adquirido cuatro termómetros infrarrojo, 125 mil mascarillas, guantes, alcohol en gel, cloro, detergente, bombas de fumigar, jabón y bases para tinacos.

Velásquez Duarte, de 64 años, dirige desde el 15 de enero el municipio. Llegó con el partido Vamos.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo