Ovalle vence a Orellana y con ello permanecerá en la Anam

Era el vice y ahora es el presidente de la asociación municipalista. El apoyo de Alejandro Giammattei le alcanzó para la victoria, pero también le dejó una denuncia ante el Ministerio Público.

Oficial: por 18 votos de diferencia Ovalle vence Orellana y es el nuevo presidente de la Anam. Foto: Isaías Morales.

 

Por Isaias Morales

 

El alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, es el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), aunque en su caso, solo subirá un puesto, pues hasta hoy por la mañana era vicepresidente de esta entidad.

De 326 alcaldes, 168 votaron por el jefe edil reelecto de Salcajá. En cada intervención ante los medios y los alcaldes dijo ser el candidato apoyado por el presidente Alejandro Giamattei.

Las últimas horas para Ovalle se centraron en críticas hacia él. Jorge Orellana, su rival de la UNE, lanzó en la mañana del viernes 24 su primer señalamiento: Presidencia invitaría a una reunión para recibir a los alcaldes y pedir el voto para Sarceño.

Por la tarde, el mandatario, en un discurso efusivo invitó a los alcaldes a un vino de honor para discutir sobre la descentralización del Estado. Al hotel de la zona 10, donde se realizó la convención municipalista, llegó acompañado de Ovalle.

Solo 13 alcaldes se ausentaron en la asamblea de hoy que eligió a Miguel Ovalle. /Foto: Ojoconmipisto.

 

Discurso oficialista

Ese gesto molestó a los alcaldes afines a Orellana y a Hugo Sarceño de Puerto Barrios, Izabal. A las 19:30 de la noche el equipo de Sarceño convocó a los medios a una conferencia, la cual confirmó que Sarceño.

Por la mañana de este sábado, Ovalle restó importancia a la alianza del viernes por la noche. Para él, no se violó la autonomía municipal ni existió presiones, aunque ahora tenga una denuncia ante el Ministerio Público, junto al ministro de Comunicaciones, José Lemus por tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Ovalle dijo a Ojoconmipisto que no entendía por qué la Anam invitó a Giammattei, pues era una actividad municipalista, aunque él se desempeñó como vicepresidente entre 2019 y 2020. Dijo que debe cambiarse la Ley de Contrataciones: aumentar la compra directa a Q150 mil y reducir los plazos de las compras.

Pronunció un discurso en menos de dos minutos en el que dijo que las propuestas ya estaban planteadas, pues ya conocía la Anam y finalizó con el ya tradicional “Dios bendiga a Guatemala” del presidente Giammattei.

Su rival, en cambio, prometió una farmacia municipal en los 340 municipios con medicina gratuita, aumentar el presupuesto de obras, a través de fondos de IVA-Paz y darle más préstamos a las comunas a través del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Ovalle se rodeó en las horas previas de la elección de Alberto “Beto” Reyes, alcalde de Palencia, reelecto con la UNE, y el de San Juan Sacatepéquez, Juan Pellecer, electo con Todos, con ellos se reunió para hablar cuántos votos sumaban por departamento.

Por momentos bromea con ellos. “Esto se define hasta el último”, dijo. Y cuando los alcaldes de distintos departamentos se levantaron a votar, él aprovechó para saludar a algunos, como asegurándose de contar con su apoyo. Y al final, la mayoría se decantó por él.

Esta es la junta directiva que acompañará por dos años al nuevo presidente de la Anam, Miguel Ovalle. Foto: Isaías Morales.

 

Reconocido pero…

En 2018, la Casa Real de España le otorgó el Premio Reina Letizia por emprender una gestión municipal favorable para personas con discapacidad. Logró su tercera reelección consecutiva con Compromiso Renovación y Orden (Creo).

El reconocimiento contrasta con las veces que se ha tenido defenderse en los tribunales por acusaciones en su contra. En 2018, la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango rechazó una denuncia de un grupo de vecinos inconformes con que se realizara un proyecto de mejoramiento de la 5ª. avenida y 1ª. calle, zona 1 del municipio, por el que se les cobraría Q200. Indican que nunca se les consultó.

La misma judicatura volvió a favorecer a Ovalle en febrero de 2019, cuando rechazó otra denuncia de vecinos que alegaban que  la construcción del centro de conversiones ubicado en el centro de Salcajá estaba sobrevalorado. El costo de la obra fue de Q27 millones y se adjudicó a Willy Rolando Vásquez de León, a quien la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), vinculó con una estructura criminal en Quetzaltenango, que cobraba sobornos a cambio de obra pública.

 

Esto de va a interesar: Anam, ese trampolín político para saltar del municipio a todo el país, parte 1

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo