Ojoconmipisto ratifica denuncia contra municipalidad de Mixco por ocultar información

La corporación edil encubrió los gastos en una franja televisada transmitida por Guatevisión donde el alcalde Neto Bran fue el conductor.

Ojoconmipisto solicitó a la Fiscalía contra la Corrupción que investigue las razones por las que se ocultó información. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Ojoconmipisto

 

Ojoconmipisto acudió este jueves 5 de marzo a la Fiscalía contra la Corrupción a ratificar una denuncia contra la municipalidad de Mixco por mentir en respuesta a una solicitud de información pública durante la campaña electoral 2019.

El 26 de abril de 2019, se le solicitó a la comuna detallar cuánto costaron tres franjas televisivas llamadas “Semana Santa en Mixco”. Se transmitieron por Guatevisión los días miércoles, jueves y viernes de la Semana Santa.

En un correo del 8 de mayo 2019, la institución envió la respuesta y adjuntó un oficio de la dirección de Comunicación y Protocolo en el que se indicaba que no incurrieron en ningún gasto por la transmisión.

Ojoconmipisto pidió que aclarara si se había tratado de una donación. En una nueva resolución del 22 de mayo, la comuna aseguró que no era una donación, sino una invitación “verbal” que el canal hizo a las hermandades de Mixco y los integrantes de estas últimas acordaron que fuera el jefe edil con José Manuel Rivera quienes acudieran en representación de ellos.

 

 

 

Sin embargo, el 17 de febrero de 2020, Ojoconmipisto se percató de que en el portal Guatecompras, Mixco había publicado el NPG E468778985 , donde constaba la factura de Q11,250 por las transmisiones que supuestamente no habían implicado ningún costo.

Por lo anterior, el equipo de Ojoconmipisto considera que se obstaculizó su ejercicio periodístico y reiteró a la Fiscalía que tome las acciones legales que corresponden, según la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), contra quienes resulten responsables.

 

Esta es la nota: Neto Bran mintió, usó fondos públicos para aparecer en TV

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo