OFAC sanciona al alcalde de Ayutla, sus socios y empresas señalados de narco

Erick Súñiga es requerido por la DEA y por ello no pudo participar en las elecciones de junio. Enfrenta un proceso de antejuicio para ser extraditado a Estados Unidos.

El alcalde de Ayutla, Erick Súñiga, entrega el cargo el 15 de enero de 2020 a su concejal primero Eustaquio Rubén Méndez de León. Foto: Municipalidad de Ayutla.

 

Por Isaias Morales

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a Erick Súñiga Rodríguez, alcalde de Ayutla, San Marcos, por operar con el narcotráfico desde que llegó al cargo en 2008 en su municipio. La Fiscalía de Delitos Antinarcóticos del Ministerio Público (MP) busca retirarle la inmunidad para que el funcionario sea extraditado a Estados Unidos, aunque dejará el cargo en menos de un mes.

La OFAC, a cargo del Departamento del Tesoro, designó hoy en su lista negra a Súñiga, cuatro de sus socios, entre ellos familiares y cuatro empresas de las que era propietario el jefe edil.

La sanción significa que Súñiga y sus socios tendrán congelados cualquier activo (cuentas y propiedades) en territorio estadounidense. Según la DEA, Súñiga Rodríguez habría colaborado con el cartel de Sinaloa para transportar cocaína entre la frontera de Guatemala con México.

 

Organización familiar

Los otros sancionados son sus socios Wildin Tulio Jui Escobar y Juan Carlos Cruz Ovalle; su hermano José Juan Súñiga Rodríguez, y su medio hermano Alex Oswaldo Parada Rodríguez. Jui Escobar fue detenido el 9 de octubre de este año por la PNC bajo cargos de tráfico de narcóticos y por pertenecer a una organización criminal.

Cruz Ovalle, alias “El hielero” fue detenido en 2013 Guatemala acusado de asesinato, intento de asesinato, y para la asociación con un grupo de tráfico de drogas. José Juan Súñiga Rodríguez proporciona servicios de transporte para la organización conocida con sus apellidos, y Parada Rodríguez, también conocido como “La Pantera”, es identificado por la DEA como uno de los principales lugartenientes de Erik Súñiga Rodríguez.

Además, la OFAC designó cinco entidades que son propiedad o están controladas por los asociados de tráfico de drogas del alcalde de Ayutla. Las entidades designadas son Multiservicios y Finca El Encanto (una empresa agrícola), Rancho La Dorada (una empresa agrícola), Cevichería La Concha (un restaurante), estrellas mercado Melanye (una tienda de comestibles), y JC Car Audio (una tienda de audio de coche). Todas las entidades designadas hoy están registradas en el departamento San Marcos.

Súñiga enfrenta un proceso de antejuicio que determinará si pierde la inmunidad, pero dejará el cargo a partir del 15 de enero, con lo cual ya puede ser extraditado.

La municipalidad publicó en su cuenta de Facebook un mensaje navideño para sus vecinos. En este figura el alcalde con su familia días antes de la sanción de la OFAC.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter la sanción del Departamento de Tesoro. “Continuaremos negando el acceso de narcotraficantes extranjeros al sistema financiero de los Estados Unidos para proteger la salud y el bienestar de los estadounidenses”, señaló.

 

Conoce más de la trayectoria de Súñiga en esta nota: Él es Erick Zuñiga, el alcalde de Ayutla requerido por la DEA

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo