Ocho de 340 municipalidades recibieron donaciones externas para proyectos

Seguridad preventiva, servicios de agua, infraestructura en salud y desarrollo social son parte de las obras que realizaron las comunas.

Avances en el proyecto de construcción de la biblioteca virtual y física. Foto: Facebook Municipalidad de Santa Catarina Mita

 

Walfre García

 

En los dos últimos años (2018–2019) ocho municipalidades recibieron donaciones externas por un monto de Q47.5 millones. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Finanzas, estos fueron destinados para los programas de Seguridad Integral, Prevención de la Mortalidad, Desarrollo Social Municipal, Prevención de la Desnutrición Crónica y Gestión de la Educación Local de Calidad.

Camotán, Chiquimula; Chahal, Chisec, Fray Bartolomé de las Casas y Raxruhá en Alta Verapaz; Atescatempa y  Santa Catarina Mita, Jutiapa y Guatemala fueron las municipalidades beneficiadas. La Ciudad de Guatemala, a cargo de Ricardo Quiñónez, recibió el 78.5 por ciento de las donaciones en los dos períodos.

 

Los programas

 

Según el Censo 2018, presentado en septiembre pasado, existen 3 millones 215 mil 931 hogares, en donde viven un promedio de 4.5 personas, pero solo el 59 por ciento cuenta con una tubería instalada dentro de la vivienda. El resto tiene que salir de sus casas a buscar y comprar agua.

Los datos revelan que la mayoría de familias a las que no les llega agua a sus hogares viven en las áreas rurales. En el caso de Alta Verapaz, el 23 por ciento de los hogares consumen agua de lluvia.

En los dos años las regiones de Chahal, Chisec y Raxruhá recibieron en conjunto Q6.5 millones para “servicios de agua para consumo humano”. César Atilio Castro, alcalde de Raxruhá, explicó que al inicio de su gestión el plan fue colocar tubería de agua potable en la mayor parte de la cabecera departamental.

“Terminamos de ejecutar los proyectos de agua porque al inicio de la gestión este era uno de los principales problemas”, resumió el entrevistado. Indicó que la última fase fue colocar tanques de abastecimiento de cinco mil litros cada uno en dos aldeas, esto al beneficia aproximadamente a 500 familias.

 

Ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en el barrio San José, Raxruhá. Foto: Guatecompras

 

Lea también:  Raxruhá y los millones que la alcaldía tira por la alcantarilla

 

 

El pasado 3 de octubre, la Dirección Municipal de Planificación de la municipalidad de Santa Catarina Mita, Jutiapa, adjudicó el proyecto denominado Construcción Biblioteca Virtual y Física a Roberto Mario González Donado por un monto de Q1.2 millones. Fue la oferta más económica de cuatro presentadas. El presupuesto fue parte de una donación de la Unión Europea que continuará en los siguientes años.

“El proyecto está en ejecución y beneficiará a más de 20 mil personas” indicó el coordinador de relaciones públicas de la municipalidad, José Payes. Este contará con una aula de proyección virtual y capacitaciones, área de lectura física y capacitaciones, bodega de mantenimiento y áreas de estar exteriores,  y será entregado en enero próximo.

Los avances de esta obra se pueden observar en las grabaciones que publica el constructor en Guatecompras. El uso de cámaras para transmitir en vivo los avances y llevar un registro de los trabajos fue obligatorio durante 2018, según el artículo 80 de la  Ley de Presupuesto 2017 La norma establecía que todo  proyecto mayor de Q900,000 debía contar con cámaras que transmitieran en directo los trabajos. Su instalación, así como guardar un archivo electrónico, era responsabilidad de la empresa.

 

 

Lea también: De 25 obras, solo ocho tienen cámaras

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo