Nuevo estudio serológico de COVID-19 empezará en noviembre

La investigación científica durará seis meses, tendrá 4 mil participantes y priorizará cinco municipios del país.

Un nuevo estudio de COVID-19 se realizará en el país durante el próximo semestre. Foto: Freepik.

 

Por Claudia Palma

 

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) realizará un nuevo estudio serológico con el fin de indagar sobre el comportamiento de la enfermedad en el país y hará énfasis en cinco municipios.

La investigación comenzará en noviembre y concluirá en mayo 2021, tomará en cuenta a 2 mil trabajadores de Salud, servidores públicos y de la iniciativa privada. Se tiene especial interés en Escuintla, La Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, Villa Nueva y la ciudad de Guatemala.

El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, indicó que aún no han sido notificados por la Coprecovid, sin embargo, se encuentran en la disposición de colaborar con las autoridades sanitarias pues se trata de un beneficio para el municipio, dijo.

“Se invitó  a varias empresas a participar, hemos contactado con biólogos  y nos ocupamos de la coordinación logística”, indicó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo, (Fundesa) organización que participará en el estudio.

A los científicos guatemaltecos les preocupa la cantidad de personas asintomáticas y de esa cuenta uno de los objetivos es seguir la distribución de la enfermedad de manera indirecta. Este tipo de análisis son útiles en salud pública y buscan determinar la prevalencia de ciertas infecciones en particular. También sirven para evaluar programas de control e inmunización, así como antecedentes históricos cuando se trata de un nuevo virus, indicó el Departamento de Comunicación Social de Coprecovid.

El último estudio de la Coprecovid  determinó que el riesgo de infección en los gimnasios es seis veces menor en Guatemala, Mixco y Santa Catarina Pinula.

Este se realizó en 27 establecimientos y compara la tasa de infección de los municipios en donde se ubican los locales y la población infectada dentro de la población total de esas localidades: Es de 110 por cada 100 mil en Guatemala, Mixco y Santa Catarina Pinula. En tanto que en los evaluados fue de 17 por cada 100 mil.

 

Lea también: Coprecovid: Los gimnasios pueden ser seguros en tiempos de covid–19

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo