Noe Boror, el alcalde que volvió a ser médico para prevenir a sus vecinos del COVID-19

La rutina de San Pedro Sacatepéquez cambió hace una semana cuando se conoció que uno de sus vecinos, de 85 años, falleció por coronavirus. La respuesta inmediata de la comuna fue aislar al municipio.

Noe Boror, alcalde por primera vez en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, toma la temperatura a sus vecinos. Foto: Municipalidad.

 

Por Isaias Morales

 

El domingo 15 de marzo, Noe Boror Hernández cumplió dos meses como alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. Estos últimos ocho días, el lugar que menos ocupó fue el despacho por la emergencia del COVID-19 o coronavirus.

Hace una semana, el ministerio de Salud confirmó la primera muerte por el brote del coronavirus en el país. El paciente de 85 años era originario de este municipio. El 10 del presente mes regresó de España junto a su familia, pero no reportó ningún síntoma, cuatro días después se hizo una prueba y dio positivo. El domingo falleció.

La noticia alarmó a la población y la municipalidad tomó medidas. Primero decretó alerta roja y restringió cualquier actividad pública.

Los empleados municipales y Boror recorrieron el municipio de 51 mil habitantes y visitaron las casas de los pobladores a verificar si tienen fiebre. Así se aseguraron de no tener sospecha alguna de contagio para calmar a los pobladores.

“Cuando se detecta alguna temperatura por encima de lo normal, se envía la ambulancia del centro de salud para que los médicos empiecen a evaluar”, refiere el relacionista público de la municipalidad, Santos Yup.

Reportó al ministerio de Salud que al menos siete personas dieron positivo por COVID-19 que tenían relación con la persona fallecida de San Pedro Sacatepéquez.

 

Aislados

 

El alcalde tiene poco tiempo para atender entrevistas. Durante seis minutos vía telefónica responde de forma breve sobre la situación de San Pedro Sacatepéquez. “La vida en el municipio cambió drásticamente porque la gente se mantiene en casas. Hemos hecho caso del asunto”, refiere de manera breve.

La alcaldía estima que el 98 por ciento de los pobladores se mantiene en cuarentena. La semana pasada, Boror acordó junto a las empresas en su municipio, un paro para evitar cualquier contacto entre los trabajadores.

De acuerdo con la Asociación de Industria de Vestuarios y Textiles (Vestex), en el país hay 323 fábricas de textiles, de las cuales el 86 por ciento se concentra en seis municipios.  Uno de ellos es San Pedro Sacatepéquez.

El primer fallecido por coronavirus era propietario de una empresa de este tipo, según la comuna.

 

Emergencia con presupuesto municipal

 

El centro de salud del municipio es el lugar donde los vecinos acuden o llaman por cualquier duda por la pandemia. Este edificio se remodeló dos veces. En 2017 costó Q2.1 millones y la del año pasado Q1.9 millones.

Hasta la fecha, asegura Santos Yup, la emergencia se cubre con presupuesto municipal. El alcalde pidió apoyo del gobierno para cubrir esta atención médica y más personal.

Boror realizó transferencias de otros rubros para tener un fondo de Q60 mil durante el estado de calamidad. La mitad se destinará a víveres para los pobladores y la otra para adquirir mascarillas de protección.

Otro de los gastos de la alcaldía, por la emergencia, es limpiar bombas en el municipio. Al cierre de esta nota la alcaldía mantenía la compra en estatus de evaluación.

 

Lecciones

 

No he podido tener comunicación con algún alcalde, porque hemos estado en las comunidades. Hemos examinado a personas también. Estamos de lleno al servicio de la población”, explicó el jefe edil.

El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, considera que con Boror tiene una comunicación débil. “Yo le dije, ¿en qué le puedo ayudar? ¿cómo podemos coordinar?, pero él tiene su postura y nosotros la respetamos, no podemos influir en eso”, aseguró.

Boror, de 47 años, llegó al cargo con Creo y ganó las elecciones el año pasado con 6,154 votos, una tercera parte de votos válidos en su municipio. El diputado Oscar Chinchilla, jefe de la bancada del partido, se encuentra en comunicación con él para apoyarlo, según el legislador Rodolfo Neutze. Se busco obtener comunicación con el primero, pero no respondió las llamadas.

El jefe edil se graduó de medico en 1998 en la Universidad de San Carlos. En Guatecompras registra el nombre de un sanatorio de su mismo apellido. En el gobierno de la UNE fue viceministro de Trabajo y miembro del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo