“No existen denuncias de violencia intrafamiliar en Jutiapa pero mejoramos medidas de protección”

Rubén Darío Flores, auxiliar de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) asegura que durante la pandemia de la Covid-19 se han implementado medidas distintas.

Rubén Darío Flores es auxiliar de la PDH en Jutiapa. Foto: Kimberly Castro.

Por Kimberly Castro

-¿Se han registrado casos de violencia doméstica en Jutiapa desde que se decretó el estado de emergencia?
-Durante el proceso de la Covid-19 no se ha registrado ningún caso de violencia, aunque hay que decir que a muchas víctimas les da miedo denunciar, por la misma situación de que la mayoría de mujeres no pueden salir del hogar. No todas tienen dinero para irse. Por ello, como institución no hemos dejado de trabajar siempre y hemos estado atendiendo.

-¿Cambió la manera en cómo se efectúa una denuncia de violencia intrafamiliar durante la pandemia?
-No. El sistema cambió para el personal de la PDH. A la auxiliatura llegan menos personas para evitar contagios. Pero el sistema de atender por turnos siempre está disponible. De igual manera se puede denunciar por medio de una llamada telefónica e incluso por Whatsapp se puede trabajar para remitir a la toma de datos.

-¿Cómo vecino de qué manera se puede ayudar a las personas que viven violencia en sus hogares durante la crisis sanitaria?
-Se puede recurrir a las instituciones que dan apoyo a las mujeres, al Ministerio Público (MP), juzgados de familia, PDH, la policía o llamar por teléfono para denunciar que en tal casa una persona sufre del maltrato físico, verbal o psicológico.

-¿Cuánto tiempo toma procesar una denuncia de violencia domestica?
-Si la denuncia la recibe esta oficina, en dos horas aproximadas estará ya en el MP. Pero en los municipios que no tienen presencia de esta entidad, se presentan al Juzgado de Paz. Ellos tomarán las acciones que consideren necesarias para apoyar y proteger a las víctimas.

-¿Quiénes son más vulnerables a sufrir violencia domestica?
-Los grupos más vulnerables son niños y mujeres. Ahora bien, cuando se maltrata a una mujer por lo general también se afecta a los niños que forman parte de su entorno.

-La cabecera departamental de Jutiapa está en color rojo. ¿Considera que las acciones emprendidas por las autoridades locales son eficientes para combatir la violencia doméstica durante la pandemia?
-Hemos trabajado de forma conjunta con el alcalde de Jutiapa para controlar los protocolos de seguridad. Se ha trabajado con grupos de maestros en la unidad de educación y promoción de derechos humanos para generar conciencia desde plataformas virtuales donde se capacita de 30 a 40 personas 3 veces por semana. También hemos enviado mensajes por televisoras de cables y radios locales en este sentido.


Esta nota es producto de una capacitación impartida por Laboratorio de Medios, S.A. a corresponsales departamentales bajo financiamiento del National Endowment for Democracy, NED. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.”

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo