Ni el toque de queda detiene la carrera política de Neto Bran

El combustible del alcalde de Mixco son los actos públicos, siempre ardientes. Reproducimos este texto publicado por ConCriterio.

En jefe edil hizo una transmisión en Facebook Live desde donde compartió junto con un presentador datos del municipio. Foto: ConCriterio.

 

Por Henry Bin / Radio ConCriterio

 

Reelecto en los pasados comicios con 70 mil votos que representaron el 50.7 por ciento de votantes en su municipio, es el segundo alcalde del departamento de Guatemala con el sueldo más alto: solo en marzo devengó Q98 mil 500. Neto Bran no detiene su carrera política cuyo combustible son los actos públicos, siempre estridentes. Ni las restricciones de la pandemia lo detienen.

Mixco, la llamada “tierra de campeones”, estuvo de fiesta ayer por la madrugada: la ciudad celebró 494 años de fundación y desde media noche las explosiones de la pirotecnia se escucharon como cañones hasta Villa Nueva, Santa Catarina Pínula y zonas de la ciudad capital. No valió el toque de queda, Bran armó fiesta en el municipio y mantuvo al pueblo en vela:

“Las bombas de trueno están siendo quemadas por muchos de los vecinos, por la Cofradía de Santo Domingo, por los coheteros de Mixco que han salido a la esquina de su casa para encender estas luces: si usted se da cuenta es como una navidad mixqueña”

En jefe edil hizo una transmisión en Facebook Live desde donde compartió junto con un presentador datos del municipio. A los cibernautas les llamó la atención que el alcalde estuviera en un escenario en la calle, con otra persona y sin mascarilla. Empezaron las críticas. Jazzly Costello escribió:

“Un alcalde que no respeta el toque de queda, que hace aglomeraciones por una procesión, no usa mascarilla y no deja dormir, ¡qué jodedera!”

 

 

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad, atribuyo a la Policía Nacional Civil (PNC) el control del orden público pese a que las actividades eran municipales. Además expresó:

“Hay muchos que critican y no son del municipio y no saben el sentimiento que tenemos hacía Santo Domingo de Guzmán”.

Luis Fernanda Velcasti escribió durante la trasmisión de Bran: no respeta ni a sus autoridades, hay toque de queda. Vivo hasta Santa Catarina Pínula y toda asustada me levanté escuchando explosiones. Y Gerardo Rodríguez preguntó: ¿no está rompiendo con las disposiciones presidenciales?

Francis Masek, Secretaria de Comunicación de la Presidencia, a través de una nota de voz pidió a Bran dar el ejemplo a su comunidad:

“Nuestra posición es que las disposiciones presidenciales son para que sean acatadas por todos los ciudadanos, desde un joven, una familia completa, hasta los mismo alcaldes y ellos deberían de ser el ejemplo”.

Álvaro Ramazzini, cardenal y obispo de Huehuetenango había emitido un mensaje dos días antes de la fiesta de Neto Bran:

“Durante este mes no está permitido hacer celebraciones litúrgicas comunitarias y le pido a los animadores de la fe que sean responsables y que no estén organizando celebraciones de la palabra porque si algo sucede en estas comunidades y hay personas contagiadas, yo los hago responsables”

A la media noche Santo Domingo de Guzmán, patrono de Mixco, recorría en hombros las calles  del municipio y decenas  de personas le acompañaron a los costados; también hubo convite.

Y contradictoriamente el jefe edil emitía un mensaje:

 “En este momento estamos viendo y escuchando la pólvora que resuena en todo nuestro Mixco, en medio del encierro, de la enfermedad, de este virus que nos ha tenido de rodillas, que nos ha visto llorar, ver a nuestros enfermos y algunos que perdieron lo vida, pero vea como los mixqueños estamos celebrando”.

De acuerdo con la municipalidad, la factura de la pirotecnia corrió por cuenta la cofradía. La alcaldía no respondió por el resto de gastos.

 

Te recomendamos: La Newsletter de julio: ¿De qué color está tu municipio?

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo