Neto Bran mintió, usó fondos públicos para aparecer en TV

En la Semana Santa de 2019 condujo un programa de televisión sobre procesiones, dijo que el espacio fue gratuito. Pero en febrero 2020 lo pagó.

Neto Bran en uno de los espacios que tuvo en Guatevisión en la Semana Santa de 2019 para hablar de las procesiones de su municipio. Foto: Facebook Neto Bran.

 

Por Isaias Morales

 

En plena campaña para conseguir su reelección, el alcalde de Mixco, Neto Bran, participó como conductor de la franja “Semana Santa en Mixco” en Guatevisión entre el 17 y 19 de abril de 2019. Este espacio no fue gratuito, la alcaldía pagó Q11 mil 250 por ello.

Los trabajadores de Mixco lo negaron dos veces, el 7 y 17 mayo del año pasado. La primera vez, el jefe de comunicación Israel Toledo contestó que no se incurrió en ningún gasto.

La segunda ocasión rechazó que el espacio fuera donado por  la televisora. “Se hizo una invitación verbal a las hermandades de Mixco y llegaron a un acuerdo para que el señor alcalde Neto Bran y José Manuel López Rivera (jefe de comunicación social municipal en 2016) fueran los presentadores de dicha franja”, indicó el comunicador por medio de una solicitud de información.

Bran lo sostuvo el 11 de julio cuando la entonces candidata de la UNE, Sandra Torres, visitó su comuna.

 

 

 

 

El propio Toledo pidió el 14 de este mes al director interino financiero Douglas Contreras cancelar Q11,250 en el programa donde figuró el jefe edil. La comuna lo incluyó en el presupuesto de gastos de este año.

Ojoconmipisto intentó obtener una explicación con la municipalidad de Mixco desde las 9:00 horas de este día. El vocero Mynor Espinoza prometió averiguar al respecto, a las 18:20 horas respondió en un mensaje de WhatsApp que Bran fue invitado por la televisora y que no mintió.

Al insistirle por qué la municipalidad primero negó el gasto y luego publicó en Guatecompras, no respondió los mensajes. Toledo también ofreció atender las consultas en un plazo de una hora, tampoco sucedió. Él está a cargo de la dirección de comunicación de Mixco integrada por 28 personas que en cuatro años costó Q7.8 millones en salarios.

Guatevisión emitió la factura con fecha 30 de abril de 2019, por cuatro espacios que la alcaldía contrató. Cada uno costó Q2 mil 800. Bran figuró en los horarios de 16:00 a 18:00 horas el miércoles santo de 2019; 13:00 a 15:00 horas, jueves santo, y el viernes santo de 12:00 a 13:30 y 16:00 a 17:00 horas.

En ese entonces Guillermo Bendfeldt, gerente de ventas del medio, respondió vía correo electrónico que no podía brindar información sobre si el alcalde contrató algún espacio especial porque se podrían generar problemas judiciales en contra del canal.

 

 

 

 

¿Promoción para campaña?

 

De acuerdo con Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad de Control y Fiscalización de las Finanzas de los partidos políticos del TSE, este tipo de espacios televisivos tuvo que revisarlo la unidad medios. “Ellos se encargan de realizar el monitoreo. Este dato (de Mixco) que usted me dice yo lo tomaré en cuenta para analizarlo”, explicó.

Todos, el partido con el que se reeligió Bran, no reportó este pago. Rodríguez asegura que la agrupación tiene hasta finales de marzo para entregar su informe de gastos e incluir cualquier registro que realizara en los últimos meses.

“Este desembolso, como es con fondos públicos, tendría que revisarlo la Contraloría para comprobar si se usó para campaña y reportarlo a la Unidad de Medios y la Inspección General (del TSE) para proceder a investigar”, indicó.

A criterio del politólogo y exjefe de la Unidad de Medios del TSE, Renzo Rosal, este caso evidencia el uso sistemático de medios por parte del alcalde mixqueño. “Se ha autopromocionado en redes sociales, revistas y medios que tienen cobertura local. Es un posicionamiento público”. A su criterio, al TSE le corresponde accionar con contundencia al respecto.

Rosal considera que el jefe edil hace uso recurrente de los fondos públicos para promocionarse, como el caso de la pelea frente a Tres Kiebres. “Qué casualidad que el presupuesto de la unidad de comunicación se haya incrementado, lo cual sirve para promover la imagen de la alcaldía y de él. Está clarísimo que Neto Bran se salta las trancas

Desde que Neto Bran asumió la alcaldía en 2016, contrató a Guatevisión en 16 ocasiones para transmitir distintas actividades. Entre ellas, la inauguración del puente San Marino, ferias, carreras y anuncios de servicios municipales. En total erogó Q557 mil 750.

El TSE emitió dos multas a Neto Bran por US$50 mil y otra de igual cantidad para el partido Todos. Esto porque el alcalde difundió una foto en su perfil de Facebook en la que ofreció Q5 mil 500 en efectivo a los vecinos de Sacoj Chiquito para comprar unas pipas de agua.

 

Esta fue la nota publicada en mayo 2019: Neto Bran condujo programa de televisión, no explica cómo lo pagó

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo