Nebaj pagará Q2.9 millones en víveres a una ferretería

La alcaldía esperar recibir los granos a más tardar el 25 de mayo. La empresa se constituyó en octubre de 2019 y en febrero de este año se estrenó como contratista.

La alcaldía empezó a entregar los granos este lunes 11 de mayo. Foto: Facebook Municipalidad de Nebaj.

 

Por Isaias Morales

 

La municipalidad de Santa María Nebaj, Quiché  compró alimentos de la canasta básica por Q2.9 millones que entregará a las familias en situación de pobreza afectadas por las medidas de restricción por la pandemia.

La compra consistió en 15 mil litros de aceite comestible, 1 mil 500 quintales de arroz, 750 de azúcar blanca, 750 de frijoles, 330 de sal y 7 mil 500 de maíz.

La evaluación de las seis ofertas presentadas no estuvo a cargo de una junta calificadora, sino que bastó con las firmas del operador de Guatecompras Armando Santiago y del alcalde Virgilio Bernal, abogado que regresó al cargo con Prosperidad Ciudadana. Esta modalidad es posible porque durante el estado de Calamidad no es necesario realizar licitación para una compra millonaria.

Bernal en compañía de su empleado decidieron que el único requisito para escoger la mejor oferta era el precio, no así la calidad o tiempo de entrega. Con ello, la Agroferretería La Chuilense ganó porque las otras cinco opciones ofrecían entre Q100 mil a Q200 mil más caro.

Esta proveedora, representada por Francisco Gumercindo Batén Acabal, fue inscrita por el Registro Mercantil el 19 de noviembre de 2019 como una empresa dedicada a la compra–venta de materiales de construcción, plomería, agroquímicos, materiales y suministros de electricidad y pintura, ferretería en general. También a la compra–venta de bienes raices, construcción, urbanización, planificación, cálculo y representación en el área de la construcción y bienes raíces; y a la comercializacion de repuestos para automóviles, camiones, tractores y toda clase de maquinarias, entre otros.

Pero en Guatecompras su giro comercial se resume a la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería.

Según Guatecompras, La Chiulense vendió dos camionadas de piedrín, dos de arena y 40 bolsas de cemento a la comuna de Cunen por Q8 mil 360 para reparar un patio y corredor de una escuela primaria, así se estrenó como contratista del estado.

El 25 de marzo, con la misma alcaldía, vendió guantes de latex, mascarillas y botas por Q3 mil 446.

 

 

 

La proveedora registra dos domicilios fiscales en los documentos públicos. El primero es la zona 4 de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. El segundo, aldea Chiul, Cunen, Quiché.

Si bien fue la oferta es más barata, el precio unitario de cada producto es superior al promedio que la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco). Los tres productos que más varían son el frijol superior por Q200 cada quintal, arroz blanco a Q115 de diferencia y el maíz a Q52.

El vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, explica que el promedio de los precios que se realiza en la capital varía respecto a los departamentos por varias razones. Una de estas es por la distancia que deben transportar los productos.

El alcalde también admite que el precio aumentó porque la empresa debe trasladar los granos, aunque no precisó a qué lugares. Ojoconmipisto buscó contactar a la ferretería para conocer donde compran los víveres, pero los números registrados en Guatecompras están fuera de servicio.

Por su parte, el ministerio de Agricultura reportó que entre el 22 y el 30 de abril el precio quintal de frijol aumentó de Q427 a Q485 y al comenzar mayo superó el costo por quintal de Q500.

El contrato firmado entre Bernal y Batén el 22 de abril establece que la empresa debe entregar los granos a más tardar el 24 de este mes. Estos se almacenarán en la bodega municipal.

Este documento que permite conocer el precio que pagará la alcaldía por cada producto fue publicado el 30 de abril, una semana después de que se realizara la adjudicación. Al cierre del reportaje que Ojoconmipisto realizó, en conjunto con la Red Palta, y que mencionaba esta compra, esta información no estaba disponible.

Según el alcalde la tardanza se debió a que La Chiulense tuvo que pagar una fianza para asegurar la entrega y tener toda la papelería en orden. El proyecto beneficiará, dice, a 15 mil familias más pobres seleccionadas por los Cocodes y alcaldes auxiliares  de Nebaj.

En este municipio de 72 mil habitantes, ocho de cada diez personas son pobres, según datos de la Secretaría de Planificación Económica de la Presidencia (Segeplan). El 66 por ciento de los hogares obtiene agua por tubería propia, un 28 por ciento fuera de la vivienda, y el resto de las fuentes como camiones, río o lluvia.

Este es el cuarto periodo no consecutivo de Bernal Guzmán al frente de la municipalidad. La primera vez llegó en 1986 con la Democracia Cristiana, regresó en 2004 con el Frente Republicano Guatemalteco con el que se reeligió. Estuvo fuera ocho años y volvió en el año 2020.

 

También puedes leer: Las compras de la pandemia: Opacidad y sin competencia

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo