Mynor Morales, alcalde de Petapa y proveedor de alimentos de Fraijanes en la pandemia

Estos servicios los empezó a proveer después de asumir la alcaldía. El negocio opera desde el año pasado.

El alcalde de Petapa Mynor Morales ocupa por primera vez el puesto, antes fue concejal primero y asesor Foto: Facebook Mynor Morales.

 

Por Isaías Morales

 

El alcalde de Petapa, Mynor Morales Chávez, no solo es uno de los alcaldes mejor remunerados en el país al devengar Q91 mil al mes. También es proveedor del Estado, según los registros de Guatecompras.

El 19 de febrero pasado, un mes después de asumir en su cargo, Loros y Pericos Sport Bar, propiedad de Morales, facturó Q1 mil 001 por 26 almuerzos a la alcaldía de Fraijanes.  El 6 de mayo, cuando empezaron a aumentaron los casos de COVID-19 en Guatemala esta misma comuna le compró otros 23 almuerzos a Q35 cada uno para el personal a cargo de la fumigación por la emergencia en el municipio.

 

 

Fraijanes repitió este tipo de gastos en junio tres veces más. Una, el día 3 a un monto de Q500 por 20 almuerzos ejecutivos para los empleados que supervisaron proyectos. La otra se dio al día siguiente por una suma de Q400 por 20 cenas para los trabajadores que apoyaron en entregar víveres. Y el 8 de ese mes por cuatro pizzas a Q400 durante una reunión con directores en la alcaldía.

 

 

Estas cinco adquisiciones tienen en común que la alcaldía las utilizó de los fondos rotativos (caja chica) de baja cuantía menores a Q10 mil.

Las comunas vecinas como San José Pinula y Santa Catarina Pinula tienen su propio reglamento y un fondo aprobado para utilizar este tipo de gastos. Fraijanes no lo tiene de manera pública porque su página está fuera de servicio. Al consultar en la municipalidad el vocero, Gerson Lucas, indicó que la respuesta oficial tardaría más de dos días porque el personal del área financiera se encuentra en cuarentena a raíz del caso positivo en un auditor externo que falleció a finales de junio.

El artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado establece que no “podrán concursar o celebrar contratos con el Estado, o tener otra calidad referida a los proveedores y contratistas del Estado los funcionarios públicos”, entre ellos alcaldes.

El abogado Edgar Ortiz considera que el jefe edil no puede ser proveedor del Estado y que debe ser la Contraloría la que emita un reparo en las auditorías que realice. “No es un tema penal, pero sí una infracción administrativa a la Ley de Contrataciones. El concejo de San Miguel Petapa también debería tomar cartas en el asunto porque ahí el alcalde incurre en una prohibición”, indicó.

Ojoconmipisto buscó una respuesta de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de cómo procederá con este caso por tratarse de un alcalde que vende productos a una municipalidad. Sin embargo, la secretaria privada del despacho, Mónica Monge, no atendió las llamadas ni mensajes.

Loros y Pericos empezó sus operaciones el 4 de marzo de 2019, según datos de la SAT, en tiempos de campaña de Morales para ser electo alcalde con el partido Valor. Ese año en tres ocasiones vendió alimentos a la Asociación Nacional de Golf y el Ministerio de Ambiente (MARN).

En su página de Facebook describe ofrecer comida mexicana como tacos y asados. Atiene a domicilio y autoservicio por la pandemia que impide abrir estos comercios  También en este negocio, con sede en Villa Nueva y   Pinula, se vendieron las entradas de la banda Trakalosa de Monterrey en septiembre del año pasado para la feria, una actividad que la comuna anunció en sus redes sociales.

Se buscó abordar al alcalde Mynor Morales sobre el tema, pero no contestó tras llamarlo en cuatro ocasiones, tampoco respondió los mensajes.

 

No se alejó de la muni

Entre 2016 y 2018, Morales fue asesor del entonces alcalde Luis Alberto Reyes Noriega, donde devengó entre Q7 mil a Q12 mil mensuales. En los comicios de 2015 ambos competían en la misma planilla del Partido Patriota como candidato a jefe edil y concejal primero respectivamente. Pero la Contraloría le negó el finiquito al primero, y con ello el segundo asumió.

Morales fue concejal primero de 2012 a 2016 en la administración de Luis Alberto Barillas Vásquez de Creo. En ese período el concejo estableció que el monto de las dietas a cobrar por integrante fuera de Q3 mil por reunión. Sumado a esto, el salario del alcalde se fijó en Q39 mil 750, más Q250 de bonos y Q20 mil en gastos de representación.

Esta cifra no cambió cuando durante mandato de Reyes Noriega, según una publicación Ojoconmipisto en julio de 2019 y tampoco ahora con Morales Chávez, según se pudo constatar en una solicitud de información que respondió la secretaria municipal Sherly Alejandra Calderón Vásquez. Entre todos los tipos de ingresos cada mes devenga al menos Q91 mil en promedio, una cifra que se asemeja a la que cobra Javier Gramajo que promedia los Q88 mil por mes o supera los Q107 mil como en marzo.

 

Recuerda leer: Los alcaldes cobran onerosas dietas en plena pandemia

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo