Municipios invierten en desinfección, pero el contagio por superficies no es común

Médicos advierten que la transmisión del virus a través del contacto con superficies podría ser la excepción. Por eso los desinfectantes no deben crear falsas expectativas.

Villa Nueva desinfecta calles y el mercado Concepción al final de cada jornada. Foto: Facebook municipalidad de Villa Nueva.

 

Por José Pablo del Águila

 

Desde el primer caso de COVID-19 en el país, Guatecompras registra 26 municipalidades del país que compraron amonio cuaternario para prevenir y disminuir la transmisión del virus. Es un desinfectante que generalmente se aplica en pisos o superficies.

 

Al respecto, Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), dice que la limpieza como medida de higiene siempre es bienvenida. Sin embargo, advierte que esto no debe dar lugar a la idea de que las personas están totalmente seguras después de rociar con desinfectantes los mercados, plazas o calles de un municipio.

Según Chang, la forma de contagio más común es cuando se interactúa con una persona portadora del virus a menos de dos metros de distancia. Este riesgo se potencia cuando se trata de espacios cerrados, sin mayor ventilación.

“De tal cuenta, la medida de prevención más eficaz es evitar el contacto de persona a persona, guardando el distanciamiento social. Otras medidas (como la desinfección de superficies) son accesorias, pero no deben crear una falsa expectativa de seguridad”, enfatiza Chang.

 

EL MSPAS debe orientar

Para que los esfuerzos municipales sean eficaces en la prevención del coronavirus, es importante que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) las oriente, sugiere Karin Slowing, investigadora social.

“Las municipalidades compran lo que creen que será útil, pero no tienen la obligación de conocer sobre las medidas. Aquí hay un déficit en la rectoría del Ministerio de Salud porque no les ha dado lineamientos”, indica Slowing.

Julia Barrera, vocera del MSPAS, informó que cuando las municipalidades tienen una duda relacionada a la pandemia se pueden comunicar con las Direcciones de Área de Salud a nivel nacional. “Ellas mantienen constante comunicación con todos los sectores, como rectores de salud en los distintos municipios”, agregó.

 

También puedes leer: Salud demora de una a casi tres semanas en ofrecer resultados de las pruebas

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo