Municipalidades reciben el primer desembolso del situado constitucional

Consulte aquí cuánto recibirán los 340 municipios cada mes en 2020.

El 90 por ciento del situado constitucional debe invertirse en proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos. Foto: Facebook Municipalidad de Siquinalá, Escuintla.

 

Por Ojoconmipisto

 

El diario oficial publicó el lunes 20 de enero, el cálculo matemático del situado constitucional para los 340 municipios del país. En total recibirán Q3 mil 123 millones distribuidos a lo largo del año.

Esta asignación se hizo con las proyecciones de población del XI Censo de Población y VI de Habitación 2002 del Instituto Nacional de Estadística (INE), vigente al 30 de junio pasado. El siguiente, el de 2021, se hará con los datos del censo levantado en 2018.

El situado constitucional son recursos provenientes del presupuesto de la nación para las municipalidades, cuyo monto depende del número de habitantes registrados. La manera como debe ser invertido es que el 90 por ciento se asignará proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. El restante 10 por ciento se usará en gastos de funcionamiento.

 

Cuatro de los 10 municipios que más reciben se encuentran en el departamento de Guatemala: La capital, Villa Nueva, Mixco y Santa Catarina Pinula. Los otros son la cabecera de Quetzaltenango; Guastatoya, El Progreso, cabecera de Zacapa; Cobán, Alta Verapaz; Puerto Barrios, Izabal, y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

El que menos recibe es San Gaspar Ixil, Huehuetenango.

 

Te recordamos cuánto recibieron en 2019: Esto recibirá su municipalidad del situado constitucional

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo