Municipalidades le apuestan a rebaja de arbitrios para apoyar a vecinos

Las alcaldías esperan que esta medida ayude a las finanzas de los pobladores, sin afectar la prestación de servicios públicos mientras dure la crisis.

Según el ministerio de Finanzas, en marzo la recaudación cayó Q1 mil 400. Con los recursos disponibles se harán las transferencias a los gobiernos locales. Foto: Facebook municipalidad de Mazatenango.

 

Por José Pablo del Águila

 

Condonar las moras del Impuesto Único Sobre el Inmueble (IUSI) y del servicio de agua, así como la rebaja o exoneración de licencias de construcción, alquileres de locales municipales y otros arbitrios son acciones inmediatas de algunas municipalidades para apoyar a sus vecinos durante la crisis de la COVID-19.

Entre quienes aplicaron estos beneficios se encuentra Santa Catarina Pinula, Guatemala. Rafael Paiz, secretario municipal, informó que perdonarán la mora en el cobro del IUSI a todos sus vecinos, sin importar de cuanto sea. También se autorizaron descuentos del 25 por ciento de las multas administrativas que sean pagadas antes del 30 de junio y 50 por ciento en el alquiler de locales municipales.

 

 

 

Otra que aplicó varios descuentos fue Mixco. Redujo al 60 por ciento la venta de la media paja de agua, 50 por ciento en el cobro por reconexión de agua potable. Además, exoneración completa del pago por derecho de piso y arrendamiento de locales municipales, entre otros.

 

 

 

De igual forma, Mazatenango, Suchitepéquez, exoneró el 100 por ciento de pagos de servicio de agua, rentas de locales en mercados, pagos mensuales del transporte urbano, taxis y mototaxis, y multas del IUSI, así como un descuento de Q15 en la tasa de alumbrado público. Estos beneficios son para marzo, abril, mayo y junio.

 

 

¿Sostenible?

 

Según el ministerio de Finanzas, en marzo la recaudación cayó Q1 mil 400. Con base a los recursos disponibles, en la primera quincena de abril se harán las transferencias a los gobiernos locales en concepto de situado constitucional, IVA-Paz, impuesto de circulación de vehículos y petróleo, informó la institución.

En un foro organizado por Acción Ciudadana (AC), Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), se refirió a la exoneración de algunos impuestos por parte de las comunas. Dijo que era una acción “heroica”, pero cuestionó su viabilidad.

“¿Qué harán para mantener (el pago de salarios) de las personas que son colaboradores municipales, ya que no tendrán disponibilidad para hacerlo?  Tenemos que ver, en conjunto gobierno y gobiernos locales, qué medidas tomaremos para reactivar economía”, dijo.

Marvin Flores, de AC, considera que estas medidas podrían no afectar de forma significativa  las finanzas municipales. Aunque si la crisis se prolonga más allá de mayo, podría complicarse la sostenibilidad de los servicios públicos, cree Flores.

El entrevistado considera que la ampliación presupuestaria de Q11 millardos que aprobó hoy el Congreso pueda servir para apoyar el consumo familiar, y esto ayude a que el impacto en las finanzas municipales por los ingresos que dejarán de percibir no sea tan fuerte.

Luis Linares, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comenta que los concejos municipales son los responsables de velar por el control del gasto que hagan las comunas.

Los concejales también pueden idear formas de reducir gastos en otros rubros, como dietas, inauguraciones de obras, entre otras, añadió.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo