Municipalidad y comercios de Jutiapa pagan iluminación navideña para el municipio

Costó Q165 mil iluminar el parque Rosendo Santa Cruz y la calle 15 de Septiembre, de cuya factura la comuna asumirá Q30 mil, pero aún no aparece en el portal de Guatecompras.

La iluminación permanecerá hasta el próximo seis de enero, la cuenta de energía eléctrica la pagará la municipalidad. Foto: municipalidad de Jutiapa.

 

Por Kimberly Castro

 

Autoridades municipales de la cabecera de Jutiapa inauguraron la temporada navideña el seis de diciembre con la iluminación de colores del parque Rosendo Santa Cruz y la calle 15 de Septiembre. Asistieron centenares de personas, según imágenes publicadas en redes sociales de la comuna sin distanciamiento físico ni mascarilla.

De acuerdo con el vocero de la comuna, Leonel Díaz, se le pidió apoyo económico a empresas privadas (Credíchapin, Pepsi-Cola, Génesis Empresarial, Intecap, supermercados La Torre y constructoras del departamento), por lo cual la municipalidad solo pagará Q30 mil. “El gasto habría sido mayor porque se pensaba traer a grupos (musicales), pero por las prohibiciones del COE (Centro de Operaciones de Emergencia), no se pudo”.

La actividad concluyó con la entrega de un ponche con leche donado por la cafetería La Fuente. La municipalidad aún no registra en Guatecompras los Q30 mil que pagará por las luces, la única adquisición son juegos pirotécnicos el ocho de septiembre por Q11,300 en bombas, ametralladoras y show de luces.

La comuna también asumirá el consumo de energía que genere esta iluminación hasta el seis de enero próximo.

Algunos vecinos se mostraron satisfacción en esta atracción de temporada, y también hubo otros que no, como Misael López. “Así como pidieron dinero para iluminar el parque, deberían pedir para arreglar las calles, hay cosas más importantes en las que la muni debe invertir”, dijo.

A pesar de que el municipio se encuentra en color amarillo en el semáforo de alertas por COVID-19, Elsa Marina Berganza, directora del área de salud de Jutiapa, insistió en mantener el distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla y el lavado de manos constantemente. En la última actualización de datos, en el municipio se realizaron 188 prueba y 24 personas dieron positivo.

El 30 de noviembre se entregó el oficio 74-2020 al gobernador departamental Esdras Hernández, para mantener el estricto cumplimiento para prevenir la propagación de la enfermedad ante las fiestas de fin de año.

Este es el primer período de Luis Gabriel Rosales Orellana al frente de la municipalidad de la cabecera de Jutiapa. Llegó con el partido Valor.

 

También puedes leer: El mercado municipal de Jutiapa no cumple con las medidas sanitarias

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo