Municipalidad de Guatemala construye simultáneamente cinco pasos a desnivel

Los que se encuentran en zona 15 servirán para la nueva ruta del Transmetro a inaugurarse en 2021.

El paso a desnivel Landívar será uno de los dos puentes por donde circulará la nueva ruta de Transmetro. Foto: Municipalidad de Guatemala.

 

Por Claudia Palma

 

La Municipalidad construye de forma simultánea tres pasos a desnivel sobre la Calzada Atanasio Tzul, uno más en Cayalá zona 16 y otro en el área de “el columpio” a la altura de la 14 avenida del Boulevard Vista Hermosa, zona 15.

En el primero, el alcalde estimó que entre 65 mil y 70 mil vehículos transitan sobre la calzada Atanasio Tzul en donde se construyen en la 31, 35 y 42 calles. Los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán serán beneficiados con esta obra.

“El plan de la ciudad, además de generar un corredor vial más rápido, es habilitar un sistema de transporte masivo sobre la línea del tren”, indicó el alcalde Ricardo Quiñónez por medio de las redes sociales de la comuna. El metroriel, explicó, irá sobre la línea del tren. El objetivo es despejar la vía y dar paso a este sobre el camellón central de la Avenida Atanasio Tzul.

“Es muy importante hacer un análisis previo a hacer el paso a desnivel y luego posterior para comprobar su efectividad, esto se puede hacer con cámaras de tráfico y sería muy bueno evidenciar si tienen un impacto o no”,opina la experta en ordenamiento territorial Jeanne Samayoa. Debe determinarse si solo se trata de soluciones isla que solo mueven el tráfico de un punto al otro, agrega.

“Hay momentos en los que sí se necesitan pasos a desnivel, pero se ha abusado de esta herramienta. Es muy importante cambiar el paradigma de que lo necesario es movilizar personas, no carros.  Los primeros 21 años de este siglo han demostrado que las ciudades lo están entendiendo por temas de sostenibilidad, de impacto ambiental”.

La respuesta está en el transporte público digno, interconectado, la peatonización segura pensadas desde el punto de vista del usuario y la promoción del uso de la bicicleta entre otras estrategias, agregó Samayoa.

 

Bisagra para el Transmetro

El 11 de noviembre, la comuna inauguró el paso a desnivel Landívar que pretende mejorar la circulación de 60 mil vecinos y ser una de las vías de la nueva ruta del Transmetro entre las zonas 5 y 15, en 2021.

La construcción que tiene un costo de Q12.3 millones, consta de un puente de 405 metros y un nuevo eje en dirección al norte, de 600 metros. Además, consta de una ciclovía de 600 metros y un parque recreativo de 5,200 metros. El proyecto promete un ahorro de 30 minutos en el tráfico, de acuerdo con información de la municipalidad de Guatemala. “Tiene la característica de que es un paso a desnivel aéreo”, diferenció de los otros que son subterráneos el alce.

El 19 de agosto inauguraron el paso a desnivel de El Zapote, al ingreso de la colonia del mismo nombre y que tiene por objeto permitir el tráfico continuo del Anillo Periférico Sur hacia la zona 2. Su costo fue de Q15 millones.

Este viaducto beneficia directamente a vecinos del Hipódromo del Norte, Avenida Simeón Cañas, El Sauce, Jocotenango y estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez. Según datos de la Dirección de Comunicación Social estos proyectos sumaron Q70 millones en inversión privada vía impacto vial.

El próximo será el paso a desnivel de La Cuchilla zona 6 que se trabajará en conjunto con el Gobierno. Los trabajos empezarán antes de que concluya diciembre, agregó el jefe edil.

 

También puedes leer: En ciudad de Guatemala hay más vehículos que vecinos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo