Municipalidad de Escuintla sale a buscar enfermos de COVID-19

La comuna optó por costear medicamentos para los vecinos más desfavorecidos, pero solamente  con receta médica. Estas adquisiciones aún no se registran en Guatecompras.

Vecinos de la colonia El Esfuerzo 1 de Escuintla reciben la visita de personal de la comuna para entregarles su boleta de cita para la Jornada Respiratoria. Fotos: Facebook municipalidad de Escuintla.

 

Por  Claudia Palma

 

La municipalidad de Escuintla diseñó un programa para buscar de casa en casa a pacientes positivos a coronavirus. Un mapa epidemiológico que ubica a 512 familias en cuarentena, por algún contacto con casos sospechoso, sirvió para comenzar el rastreo que busca la contención de los 1,358 casos (al 19 de julio) registrados en ese municipio.

Según el tablero electrónico el departamento ocupa el segundo lugar en número de casos acumulados, 2,471, el primero es Guatemala.

Las “jornadas respiratorias” que toman en cuenta a los comités comunitarios de desarrollo (cocode) funcionarán con un sistema de citas y serán atendidos en salones comunales acondicionados para ese fin. “Las citas se calendarizarán para garantizar el distanciamiento social y la atención adecuada. La gente está llegando al hospital cuando ya están muy enfermos”, explica el alcalde Abraham Rivera. Los pacientes con padecimientos leves recibirán medicamentos con previa receta de los médicos. Se espera atender a 60 vecinos diarios.

La comuna costeará los medicamentos de los menos favorecidos económicamente, que hayan acudido al hospital regional y presenten la receta, indicó Rivera. “No se repartirán kit al azar porque hay medicamentos que por ejemplo, no están indicados para personas con presión alta, llegamos a la conclusión que no podemos hacer una bolsa generalizada para todos”, agregó el jefe edil.

En lo que va de la pandemia la municipalidad de Escuintla no ha realizado concursos o adquisiciones de baja cuantía de medicamentos en el portal de Guatecompras.

Los pacientes que lo requieran los referirán al Hospital Regional de Escuintla para el hisopado.

 

Difícil rastreo

La comuna de Escuintla envió una misiva al ministerio de Salud en la que advierte los riesgos de la implementación del semáforo epidemiológico: “No podemos pensar en bajar las alertas ahora, especialmente porque tenemos poco acceso a las estadísticas lo que dificulta determinar en dónde se dan los casos con exactitud”, comenta Rivera.

 

Lee también: Salud demora de una a casi tres semanas en ofrecer resultados de las pruebas

 

Hasta ahora la única pista de dónde provienen los contagios en la cabecera municipal de Escuintla está en los resultados de las pruebas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)  que les dice que un gran número de contagios proviene del comercio y la industria, en una ciudad que recibe a diario de 5 mil vehículos de paso, según los cálculos de la comuna.

Cuando un caso es detectado por un puesto de salud, los resultados de las pruebas son enviados al Laboratorio Nacional de Salud y demoran hasta 21 días, para cuando vuelven el número de enfermos en las comunidades aumentó, dice Rivera. En tanto que el IGSS ofrece resultados en dos horas lo que permite actuar con más rapidez.

La vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, dijo que la implementación de los semáforos epidemiológicos es un tema que será discutido en los próximos días por la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid). La semana pasad, su director Edwin Asturias,  durante una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), advirtió que el virus va en escalada y no hay forma de contenerlo.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo