MP insistirá en procesar a exfuncionarios municipales de Ixcán por retener información

El exdirector financiero se rehusó a informar sobre los salarios, gastos de representación, bonos y dietas devengados por los miembros del concejo del periodo 2016-2020. Una jueza desestimó la denuncia en su contra.

 

Raúl Gutiérrez Ardón estuvo al frente de la municipalidad de Ixcán durante el periodo 2016–2020, con la UNE.

 

Por Oswaldo Ical, Ojoconmipisto

 

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público insistirá este año en continuar con el proceso penal en contra de dos extrabajadores de la municipalidad de Ixcán, Quiché, por no responder a una solicitud de información pública en 2018.

La medida responde a la decisión de la jueza de primera instancia penal de ese municipio, Jessie Edith Figueroa Pereira, que decretó falta de mérito a favor del ex coordinador de la Unidad de Información Pública, Sanson Klinsman Oliva Recinos y del ex director de la Dirección de Administración Financiera de la municipalidad, Edgar René Caal Chen.

Caal Chen se rehusó a informar sobre los salarios, gastos de representación, bonos y dietas devengados por los miembros del concejo del periodo 2016-2020, cuando el alcalde era Raúl Gutiérrez. Estos datos fueron solicitados por información pública.

En tanto que Oliva Recinos envió un informe a Ojoconmipisto el 15 de octubre de 2018, dos meses y medio después de recibida la solicitud, en la que consta que él solicito al director financiero información requerida, pero que nunca recibió respuesta y tampoco presentó una solicitud de prórroga. De esta manera Caal Chén incumplió con los plazos establecidos en los artículos 42 y 43 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

También puede leer: Ojoconmipisto ratifica denuncia contra alcalde de Ixcán por negar información pública

 

Antecedentes

 

En octubre de 2018, Ojoconmipisto denunció ante el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos al entonces alcalde de Ixcán Raúl Gutiérrez por negarse a proporcionar la información solicitada. Esto constituye un delito, según el artículo 66 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, la Fiscalía contra la Corrupción determinó que quienes debían enfrentar el proceso eran los trabajadores responsables: Caal Chen que debería generar esos datos y Oliva, entregarlos.

La jueza Figueroa Pereira desestimó la denuncia en febrero 2020 porque, a su criterio, las fechas en que Ojoconmipisto presentó la solicitud y la que reportó la municipalidad no coincidían. El medio presentó la solicitud el 1 de agosto de 2018, y la UIP acusó de recibido el 2, un día después.

El MP interpuso un recurso de revisión ante la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Cobán, Alta Verapaz, pero fue declarado sin lugar y con ello se confirmó la resolución de la jueza Figueroa Pereira.

Sin embargo, la auxiliar fiscal de la Fiscalía Contra la Corrupción, Katherine Barrios, anunció que citará de nuevo a los sindicados pues las “supuestas incongruencias” que cita Figueroa Pereira no existen. Deberán acudir a rendir una primera declaración por el delito de retención de información ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Ixcán Quiché.

#CuestionYFiscaliza ¿Qué información puedo pedir a la municipalidad?

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo