Mixco tendrá transporte municipal con unidades de más de 10 años

Los vecinos le reclaman a Neto Bran que algunas de las unidades son los antiguos buses rojos pintados de azul y blanco.

En octubre se anunció que 650 buses rojos en mal estado no podrán circular. Foto: AGN.

 

Por Claudia Palma

 

 

Además de Santa Catarina Pinula y del municipio de Guatemala con el Transmetro, Mixco también se hará cargo del transporte público de sus vecinos. Esa alcaldía apuesta a inaugurar cinco nuevas rutas: Trans Express Roosevelt-Mixco (La Fábrica), Express Roosevelt-Comunidad, y Express Tierra Nueva. Entre el 15 y 30 de enero funcionarán Express Roosevelt-Belén y Express San Juan-Milagro.

La queja de los vecinos hacia su alcalde, Neto Bran, es que empleará los antiguos buses rojos que pintó de azul y blanco.

“Muchos de esos buses están remozados, pero tiene más de 15 años de antigüedad, la municipalidad de Guatemala no aceptará que entren”, afirmó Edgar Guerra, Defensor del Usuario del Transporte del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Se refiere a la disposición 42-2009 que prohíbe la circulación de unidades de más de 10 años. La comuna capitalina, por medio de la Dirección de Comunicación, se limitó a responder que  “se hacen ensayos” únicamente.

Los buses en cuestión cuentan con un sistema prepago, fueron acondicionados y representan una opción para transportarse por Q5. “El objetivo es prestar servicio a nuestros vecinos mixqueños que pasan necesidades al pagar de Q25 a Q35 solo de ida más otros Q35 y hasta Q50 para volver a sus casas”, dijo el vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza. Ya hay un convenio establecido que permite prestar el servicio en medio de la pandemia.

 

Faltan 109 rutas

 

El sistema de transporte urbano de ciudad de Guatemala movilizaba cerca de 2 millones de personas al día antes de la pandemia, según datos del PDH. Sin embargo, la salida de circulación de buses rojos en mal estado y la falta de 109 rutas afectó a los usuarios.

Esta situación provoca que el Transmetro se sature ante la falta de buses alimentadores, aseguró Guerra. Pero, las cifras de la municipalidad de Guatemala dicen lo contrario: Antes de la pandemia movilizaba 450 mil personas y ahora 260 mil, según datos de la Dirección de Comunicación de la comuna.

Está pendiente de realizar la licitación de esas 109 rutas que entre otros destinos llegan a Mixco, Chinautla y Villa Nueva.

 

También puedes leer: La nueva normalidad puso al doble el precio del transporte, pero sin guardar la distancia 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo