Mixco destina Q150 mil en 750 kits para tratamiento de COVID-19

El 9 por ciento de los contagios del país se concentra en este municipio. La respuesta de la alcaldía: comprar medicamentos para la recuperación de los enfermos.

El alcalde Neto Bran, dice la municipalidad, compró con su propio dinero los primeros kits. Lo demás se pagará con fondos municipales. Foto: Facebook Neto Bran.

 

Por Isaias Morales

 

Mixco superó los 4 mil el 22 de julio. La municipalidad realizó una compra directa de Q150 mil para adquirir 750 kits que incluyen ocho medicamentos para tratar los síntomas de COVID-19, según los registros del portal de Guatecompras.

El proceso para concretar la adquisición se hizo en dos días. En el concurso participaron cuatro empresas, pero solo Corporativa Farmaceutica Sociedad Anónima (Cofasa) presentó en la medicina que pidió la comuna mixqueña. Y se encarga de entregar los productos.

Cada kit incluye 56 tabletas de ibuprofeno, 10 de Loradatina, 7 de Zinc, 1 frasco de Carboximetil, 4 tabletas de Ivermectina, 10 capsulas de vitamina C, 10 capsulas de vitamina D y 6 tabletas de antibiótico Levofloxacina.

Cada kit costará Q200 y según las bases del proceso debe incluir su propia caja con el logo de la municipalidad. Estos productos se entregarán al día siguiente de que el contratista reciba la orden de compra, aunque la comuna pidió un crédito de 30 días para realizar el desembolso, según el acuerdo al que ambas partes llegaron.

 

 

Cofasa, representada por Luis Fernando Paz Herrera, registra en su historial de este año 102 adjudicaciones por Q2.9 millones y 23 compra directas por Q175 mil. Todos consisten en insumos médicos para entidad como el IGSS y Salud durante la pandemia. Esta empresa se dedica a la venta de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos, y artículos en comercios especializados, según describe ante la SAT.

En la noche del 21 de julio, el alcalde Neto Bran, publicó en su página de Facebook las primeras cajas de las medicinas. “Si usted es positivo, o tiene síntomas, la ambulancia Covid de bomberos municipales de Mixco irá a evaluarlo y le dejará su cajita con su tratamiento”, anunció a los vecinos.

Al consultarle al vocero Mynor Espinoza si las cajas de las que disponía el jefe edil y el concurso eran el mismo producto, este indicó que Bran “compró con su dinero” esta medicina para muestra. “Para entregar (los kits) sería la siguiente fase al contar con el medicamento necesario”, respondió por medio de un mensaje de WhatsApp.

La comuna habilitó el número 4138-7687 para los vecinos que tengan padecimientos de la enfermedad y que los bomberos los visiten para verificar si ya fueron diagnosticados.

Según el acuerdo 181-2020, el ministerio de Salud también planea comprar sus propios kits que incluyen ocho medicinas para tratamiento de la COVID-19.  Entre la medicina que Mixco compró no incluyó en su lista las sales de rehidratación oral y ácido acetilsalicílico (aspirina).

La autorización de estos kits fue criticado por el Colegio de Médicos a mediados de este mes, ya que su criterio cada paciente con COVID-19 debe ser evaluado y a partir de ello recibir un tratamiento según la severidad de su caso. Por lo tanto, estos medicamentos no deben ser utilizados con motivos de prevención, sino que solo los que estén diagnosticados, aseguró en un comunicado.

Los contagios en Mixco siguen en aumento, cuya población es de 505 mil habitantes, según las proyecciones del INE de 2002 utilizadas por el ministerio de Salud en el tablero. Hace un mes registraba 1 mil 405 casos  y una tasa de 277 por cada 100 mil habitantes. El miércoles 22 de julio alcanzó los 4 mil diagnosticados y una tasa de 791 casos por cada 100 mil habitantes.

El dato que proporciona el tablero no muestra el número de casos activos a nivel municipal, cuántos de esto son pacientes críticos y los recuperados a nivel local. En este municipio se registran 158 fallecidos a causa de la enfermedad.

Otras comunas como Petapa, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Guatemala también disponen de kits para tratamiento En el caso de la capital, Fundesa donó 700 kits (a Q204 cada uno según elPeriódico) que TuMuni distribuirá en los campamentos “Centro Bienestar Respiratorio”  habilitados en las zonas 6, 7, 18 y 12.

 

Recuerda leer: El anterior alcalde de Pastores no se fue de la comuna, su sucesor lo contrato

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo