Ministerio de Salud autoriza ensayos para ferias en municipios en rojo

El protocolo se refiere al aforo permitido, la instalación de juegos mecánicos, mesas de comida y distancia en conciertos, centros de recreación y ferias.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Zacapa fue desintegrado y la cabecera municipal se apresta a celebrar una miniferia el 1 de noviembre. Foto: Municipalidad de Zacapa.

 

Por Claudia Palma

 

El Ministerio de Salud dio luz verde a realizar ensayos de ferias en los municipios aun cuando estos se encuentren en rojo en el semáforo epidemiológico. En una nota con carácter “urgente” emanada del despacho del viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar Velásquez, se les explica a los directores de área el protocolo y acuerdo ministerial 229-2020 relacionado con las indicaciones sanitarias para “eventos, ferias, conciertos, centros de diversión y recreación”.

Su contenido se publicó en el diario oficial el 29 de septiembre. La Asociación de Ferias creó sus propios protocolos y tableros basados en la referida normativa “y para hacer operaciones requieren hacer ensayos”.

El protocolo hace referencia al aforo permitido, la instalación de juegos mecánicos, mesas de comida y distancia. El expendio de licor se hará de acuerdo a las disposiciones de las autoridades sanitarias.

 

 

Además de las ferias por celebrarse está el Día de los Santos el 1 de noviembre.

En Zacapa, las autoridades municipales y sanitarias se aprestan para realizar una limpieza en el cementerio municipal a cargo del área de vectores y el equipo de COVID-19 para garantizar las medidas de prevención en esa fecha, indicó el Alberto Ramírez, director del puesto de Salud. Hace tres días se desactivó el Comité de Operaciones de Emergencia COE de ese municipio tras la finalización del estado de calamidad.

En la cabecera la conmemoración es una miniferia en la que instalan juegos mecánicos y ventas de comida durante tres días en los alrededores del camposanto. “No puede prohibirse esta actividad, el estado de calamidad ya fue levantado, y aunque Zacapa esté en alerta roja, trabajamos en un plan de prevención”,  indicó Ramírez.

La inspectoría de Salud de Zacapa indicó que la Unidad de Riesgo del ministerio de Salud todavía no les traslada el protocolo de apertura de cementerios que aplicará el 1 de noviembre. Ese municipio ha sido ejemplificado por Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) como uno de los lugares donde no se utiliza la mascarilla correctamente o se desiste de usarla.

Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, celebra el 1 de noviembre su feria y la tradicional Carrera de Cintas o Carrera de las Ánimas en la que varios jinetes participan de un ritual espiritual en honor a los difuntos. La carrera se efectúa en una pista improvisada en una calle de terracería que mide unos 800 metros de largo.

No obstante, este año la municipalidad y el grupo de cofrades la cancelaron. “Nos encontramos en alerta roja y queremos evitar las aglomeraciones”, indicó el alcalde de Todo Santos, Martín Jiménez Gerónimo.

 

También puedes leer: Los barriletes gigantes no se elevarán esta vez en Sumpango

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo