Mes y medio antes de asumir el cargo, la CGC denunció al alcalde de San Lucas Sacatepéquez

En la auditoría, la Contraloría afirma que el jefe edil no supervisó a personal que tuvo a su cargo mientras fue director del Instituto por Cooperativa y con ello avaló ilegalidades.

El alcalde Jorge Adán Rodríguez asumió luego de que el candidato a alcalde de su planilla, Yener Plaza, fuera descalificado por el Tribunal Supremo Electoral. Foto: Facebook San Lucas Sacatepéquez.

 

Por José Pablo del Águila

 

En noviembre de 2019, mes y medio antes de que Jorge Adán Rodríguez, jefe edil de San Lucas Sacatepéquez, tomara posesión, la Contraloría General de Cuentas (CGC) lo denunció ante el Ministerio Público (MP)  por supuestas ilegalidades durante su gestión como director del Instituto por Cooperativa del municipio entre 2013 y 2015.

Rodríguez asumió el cargo con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El candidato original de la planilla era Yenner Plaza, quien buscaba ejercer un cuarto mandato al frente de la comuna pero quedó descalificado por estar sujeto a un proceso penal.

En la denuncia contra el actual alcalde, la que Ojoconmipisto tuvo acceso por una solicitud de información pública, la CGC afirma que Rodríguez Diéguez incumplió con su responsabilidad como director de supervisar al personal a su cargo y las operaciones financieras que se realizaron entre el período que comprendió la auditoría.

Según el informe, una de las anomalías que Rodríguez avaló es el pago de prestaciones laborales al contador del instituto, Edwin Alfredo Hernández, por Q38 mil 608. Esto corresponde al período 2005-2015 en diversificado. Sin embargo, no existe documentación que respalde que él trabajo los años 2005, 2006, 2007 y 2008.

Además, la auditoría denuncia que Hernández cobró cheques de prestaciones laborales que estaban destinados a otros a otros tres empleados, uno de ellos su hermano Marvin Estuardo Morales, por Q18 mil 469.

Respecto al primer señalamiento, ambos justificaron ante los auditores que los trámites para crear el nivel diversificado en el establecimiento iniciaron en 2005 y estuvieron a cargo de Hernández. Por eso su relación laboral se inició a contar desde 2005.

Respecto al cobro de prestaciones laborales ajenas, el contador dijo que dos de las trabajadoras tenían deudas con él y por eso acordó con ellas cobrar parte de sus pagos como abono.

 

¿Peligra su cargo?

Hugo del Valle, concejal III de la municipalidad, informó que está pendiente de realizarse una auditoría de la CGC que determinará la legalidad de la toma de posesión el jefe edil. Por eso prefiere no emitir opinión al respecto.

Gabriela Carrera, politóloga, comenta que si el alcalde pudo tomar posesión con una denuncia de la CGC en su contra, evidencia que hay una falta de coordinación institucional con el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público (MP).

“Políticamente esto da un mensaje errado y en vez de generar condiciones propicias para el gobierno municipal, hace todo lo contrario. Genera un contexto de desconfianza por tener a una persona señalada, no solo de faltas administrativas, sino también penales dentro del concejo municipal”, dijo Carrera.

Edgar Ortiz, abogado de la Fundación Libertad y Desarrollo, considera que la única forma en que los hallazgos de la CGC separen al jefe edil del cargo, es que el MP solicite retirarle el derecho de antejuicio y un órgano jurisdiccional lo ligue a proceso. La brasa la tienen ente ivestigador.

Los integrantes del concejo municipal también pudieron solicitar un amparo contra su toma de posesión. Sin embargo, esto se debió hacer dentro de los primeros 30 días que tuvieron conocimiento que el jefe edil no contaba con finiquito.

Ojoconmipisto intentó comunicarse con el alcalde Rodríguez, pero no respondió llamadas ni mensajes a su celular.

 

Te sugerimos esta lectura: Alcalde de San Lucas Sacatepéquez obstaculiza fiscalización de concejales

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo