Mercado municipal de Zacapa habilita siete entradas por el Covid-19

Los comerciantes utilizan tarimas para ofrecer sus productos. Está abierto de 05.00 a 17.00.

Una de las siete entradas al mercado municipal de Zacapa. Foto: Fredy de Paz

Por Fredy de Paz

El Área de Salud de Zacapa confirmó, el 8 de julio, 249 casos de Covid. De éstos, 117 están activos. Para enfrentar la pandemia y evitar contagios, en el mercado municipal de esta ciudad se han habilitado siete entradas, las cuales son operadas por personal de la comuna. En cada una de ellas se toma la temperatura y se aplica gel antibacterial a los clientes.

Cuatro de éstas, sin embargo, son financiadas por los comerciantes. “Como vendedores nos organizamos y compramos los termómetros y adquirimos el gel antibacterial” informó Claudia Ramírez, vendedora del mercado. El precio de cada termómetro adquirido ronda entre los Q.600.00 y Q.800.00.

Según Hencer Oliva, coordinador del departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad, “el mercado municipal funciona de 05:00 a 17:00. A las 16:00 horas las personas ya tienen que prepararse para cerrar”.

Los puestos de control en las entradas del mercado municipal empiezan a funcionar a las 06:30 y dejan de operar a las 16:00. Según empleados municipales “al principio se tomaban los datos de las personas para permitirles su ingreso y se llevaba una contabilización, pero se hacían filas demasiadas largas, y la medida se dejó de lado”.

Julio Guzmán, del departamento de Desechos Sólidos de la Municipalidad, dio a conocer que la desinfección del mercado se realiza por las tardes los martes y jueves, aunque, según comerciantes esto sucedió pocas veces, y ellos se han encargado de mantener la limpieza en los diferentes sectores.

Las medidas para prevenir la propagación de la COVID-19 por los vendedores son variadas, en algunas tarimas se puede observar el uso de gel antibacterial, la utilización correcta de la mascarilla, “pero el distanciamiento físico no se cumple ni en las entradas ni en los puestos de venta” esa es la opinión popular por parte de los compradores.


Esta nota es producto de una capacitación impartida por Laboratorio de Medios, S.A. a corresponsales departamentales bajo financiamiento del National Endowment for Democracy, NED. El contenido es  responsabilidad de su autor. span>

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo